El matrimonio infantil en Nicaragua. Raíces culturales y soluciones con enfoque femenino

Esta es una investigación comunitaria y participativa desarrollada en tres regiones de Nicaragua (Jinoteca, Madriz, Prinzapolka). Es especialmente interesante porque presenta las uniones tempranas como un síntoma y no como un problema en sí mismo. Cómo una herramienta sociocultural que trata de contener la sexualidad de las adolescentes y además reduce significativamente las opciones ofrecidas e imaginadas por las jóvenes. Incluye un análisis semiótico que examina los motivos, las creencias, y las decisiones de las personas en un contexto más amplio, exponiendo las fuerzas culturales enterradas que impulsan el comportamiento. Así evidencia que las niñas se excluyen  y son excluidas del acceso económico e informativo, los derechos reproductivos y el capital social. Y afirma que postergar el matrimonio no necesariamente cambia la naturaleza desigual y explotadora del matrimonio.

La recomendación más importante es que cualquier estrategia e intervención sobre la práctica del matrimonio infantil o las uniones tempranas en Nicaragua tiene que tomar en cuenta la naturaleza de las normas culturales y aumentar el poder y las opciones de las niñas. Más allá de aumentar la edad de las uniones, hay que enfocar los esfuerzos en garantizar que las niñas tengan más control sobre su vida, mejorando su experiencia en torno al deseo, el matrimonio, el sexo y el parto.

Acceso al Reporte Global:Child Marriage in Sierra Leone, Guinea, Nigaragua, e Indonesia

Autoría: Rosa Bransky, Alexandra Bennett-Clemmow, Josephine Pearse y Cecily Long. Fundación NoVo.

Año: 2017


Color de rosa. Situación del matrimonio o convivencia infantil en Argentina. Estudio descriptivo

Este trabajo visibiliza el matrimonio o convivencia infantil en Argentina, su magnitud, sus consecuencias e impacto en la vida y los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se evidencia que aunque en el noroeste y noreste del país las costumbres tienden a naturalizar estas uniones, los porcentajes mayores se registran en provincia de Buenos Aires (38,5 por ciento), en Santa Fe (8,7 por ciento) y Córdoba (6,1 por ciento). Uno de cada diez chicos de entre 15 y 19 años vive en pareja en la Argentina, pero por cada varón casado legalmente hay tres mujeres en esa situación.

Revela también la existencia de matrimonios forzados en algunas zonas del interior del país, donde las niñas son entregadas a un hombre adulto con recursos de la ciudad que acaba manteniendo a la familia de la menor, pero expone a la niña a situaciones de abuso y explotación laboral y sexual.

Este trabajo de investigación también revisa también las intervenciones y políticas que se precisan para dar respuesta a esta situación.

Autoría: Mabel Bianco y Cecilia Correa para FEIM (Fundación para el estudio e investigación de la mujeres). Con apoyo de UNFPA -Argentina

Año: 2016