Matrimonios infantiles y uniones tempranas en América Latina: Entender los roles de la autonomía y las normas sociales

Esta investigación se basa en un análisis secundario de tres estudios de caso cualitativos (en Brasil, Guatemala, Honduras) para analizar cómo las normas y la capacidad de agencia de las jóvenes intervienen en mantener o mitigar el matrimonio infantil.

La norma social dirige de alguna manera a las jóvenes y a los hombres a las uniones tempranas, regulando las acciones que son aceptables para las jóvenes y limitando así su capacidad de decisión. Los datos evidencian cómo el matrimonio infantil y las uniones tempranas violentan la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes.

La prevención y atención de las uniones tempranas deben alentar la toma de decisiones de las jóvenes, a la vez que se ofrecen servicios de educación y salud sexual y reproductiva confidenciales y amigables para adolescentes. Las estrategias son más eficaces cuando abordan cómo las normas sociales operan también sobre padres, niños, hombres y miembros de la comunidad.

Autoría: Alice Y. Taylor, Erin Murphy-Graham, Julia Van Horn ; Bapu Vaitla, Ángel Del Valle, and Beniamino Cislaghi.

Año: Abril 2019

 

 


Las edades mínimas legales y la realización de los derechos de los y las adolescentes. Una revisión de la situación en América Latina y el Caribe

Esta investigación aporta datos sobre las disposiciones legales en cuanto a las edades mínimas legales para contraer matrimonio, para el consentimiento sexual, admisión de empleo, educación obligatoria, responsabilidad penal y consentimiento médico. Ofrece además una visión analítica de las edades mínimas seleccionadas que forman parte de las legislaciones nacionales en toda la región, examinando la consistencia (o ausencia de ella) entre dichas edades.

Se revela la importancia de la edad mínima legal en vistas de los desafíos que afectan a las y los adolescentes en ALC, pues las disposiciones de la edad mínima legal pueden tanto fortalecer como socavar los derechos de los y las adolescentes. Este estudio es una herramienta necesaria para acercarse al complejo sistema de condiciones y excepciones, que afectan su aplicabilidad y efectos.

Para entender el contexto regional y la interrelación entre las edades mínimas son particularmente destacables las conclusiones y las recomendaciones de este estudio.

Autoría: UNICEF LACRO: Vanessa Sedletzki (Consultora) y Nadine Perrault (Asesora Regional)

Año: 2016