INFORME Ejecutivo: Eliminar el matrimonio infantil y uniones tempranas en América Latina y el Caribe

Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe. Este informe es fruto del Programa Conjunto Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: 2018-2021.

En octubre de 2017 tuvo lugar el evento “Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe”, en Santo Domingo, República Dominicana que dio lugar a este informe. La reunión fue un evento que movilizó actores diversos del Estado y de la sociedad civil para definir acciones conjuntas en este tema y para el cumplimiento de los derechos de las niñas y las adolescentes de la Región.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar acciones regionales y nacionales que nos permitan eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas con una respuesta consistente y holística. El informe evidencia que las niñas se casan y se unen en América Latina y el Caribe, presenta esfuerzos e iniciativas que hay en marcha, y ofrece un mapeo de propuestas y una hoja de ruta para acabar con el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en la región.

Autoría: Programa Conjunto Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: 2018-2021

Año: 2018


¿Por qué 18 años como edad mínima para el matrimonio? Caja de herramientas para medios sociales

Conjunto de herramientas de incidencia y comunicación para las redes sociales, enfocados en abogar por los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio en cada país.

Contiene:

  • un video corto para difusión por redes
  • mensajes de muestra para las redes sociales (twitter, facebook, instagram)

Autoría: Girls Not Brides

Año: 2017


Preguntas frecuentes sobre por qué una edad mínima para contraer matrimonio de 18 años.

El objetivo de este breve documento es ofrecer respuestas a las preguntas más frecuentes que cuestionan el establecimiento de los 18 años como edad mínima para el matrimonio sin excepciones a nivel internacional.

Estas son algunas de las interesantes preguntas que se plantean en el documento:
¿Qué pasa con las excepciones para las niñas embarazadas? O niñas que podrían enfrentar el riesgo de "crímenes de honor" si no pueden casarse ¿Cuál es la opción más segura para las niñas?; ¿El hecho de establecer una edad estandarizada para contraer matrimonio sin excepciones interfiere con la evolución de la capacidad de adolescentes? ¿Las leyes sobre la edad mínima para contraer matrimonio realmente hacen alguna diferencia? ¿Qué pasa con los contextos donde las niñas no tienen los derechos para expresar su sexualidad, excepto a través del matrimonio  y por eso quieren casarse antes de los 18? ¿No deberíamos enfocarnos en otras formas de ayudar a las jóvenes que están casadas o en riesgo de casarse(como aumentar el acceso a los servicios de salud, reducir la marginación de las niñas vulnerables, etc.)?

Documento disponible en Inglés y Francés

Autoría: Girls Not Brides

Año: 2017


18 años: edad mínima para el matrimonio.

Este informe tiene como objetivo abogar por establecimiento de la edad mínima para contraer matrimonio en los 18 años sin excepciones en todo el mundo. Considerando que este es un estándar objetivo de madurez que evita la discriminación, salvaguarda a los menores del matrimonio cuando no están listos, ni tienen los derechos legales de una persona adulta, ni pueden tomar decisiones significativas sobre el matrimonio.
El informe es una llamada para crear una alianza que abogue por una edad mínima de 18 años a nivel mundial sin excepciones.

Girls not Brides apoya los 18 años como edad mínima para el matrimonio sin excepciones y señala que a pesar de los cambios legislativos en muchos países de América Latina y El Caribe, la mayoría permite el matrimonio por debajo de esa edad con el consentimiento de los padres o el juez, y no protegen adecuadamente a las niñas.
Puedes revisar el estado de la situación legislativa en cada país de la región en nuestro Mapa Legislativo

 

Autoría: Girls Not Brides

Año: 2017