Los ODS y el matrimonio infantil

Girls Not Brides comparte sus hojas informativas sobre la importancia de abordar el matrimonio y uniones infantiles, tempranas y forzadas como parte de los esfuerzos de la Agenda 2030.

Un documento breve que argumenta porqué los ODS están en riesgo si no ponemos fin a matrimonios y uniones tempranas, infantiles y forzadas.

En el enlace pueden descargar las versiones en inglés, francés y español

 

Autoría: Girls Not Brides

 

Año: 2019


Uniones tempranas en Centroamérica y México. Resultados de un estudio exploratorio en 5 países.

Los datos sobre uniones tempranas en la región probablemente subestiman la prevalencia de esta práctica en Centroamérica y México, particularmente entre adolescentes de zonas rurales e indígenas.

Este estudio documenta la práctica de las uniones tempranas en cuatro países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- y en los estados de Oaxaca y Guerrero en el sur de México.
La metodología del estudio incluye una revisión de la literatura existente, cuestionarios en línea y entrevistas a profundidad con expertos. Se recabó información para vislumbrar el contexto en el que se producen las uniones tempranas en los cinco países que participan en el estudio.

Autoría: Population Council – México

Año:  2012


Acabar con el matrimonio infantil: una guía para la acción política mundial.

El presente documento hace especial énfasis en los riesgos que corren las niñas para su salud (incluyendo el riesgo de VIH) y los costos sociales y económicos del matrimonio forzoso y temprano. Un abordaje de la problemática a partir de una instantánea global del problema y su impacto que permite hacer una comparativa de la situación entre regiones. En el documento se enumeran y analizan los factores que promueven y refuerzan el matrimonio infantil a nivel mundial y se revisan las obligaciones de los gobiernos en materia de derechos humanos.

El fenómeno del matrimonio infantil se presenta como uno de los principales obstáculos para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio. Por ello proporciona recomendaciones y pasos prácticos dirigidos a responsables de la formulación de políticas.

Aunque el enfoque del informe es mundial, aparecen referencias regionales, por tanto también a América Latina y El Caribe y las particularidades en las que se desarrolla el matrimonio y las uniones informales en la región.

Autoría: The International Planned Parenthood Federation (IPPF) and the Forum on Marriage and the Rights of Women and Girls

Año: 2006


Casadas demasiado jóvenes. Fin del matrimonio infantil.

Según el UNFPA, este informe es un llamado a tomadores de decisiones, padres, madres, comunidades y al mundo para terminar con el matrimonio infantil. En este documento puedes encontrar información sobre el alcance, la prevalencia y las desigualdades asociadas con el matrimonio y uniones de menores en el mundo. Hace especial énfasis en la exclusión y las consecuencias para las niñas, en particular las que viven en entornos rurales, de las decisiones fundamentales que afectan a su proyecto de vida: matrimonio y la elección del cónyuge.
UNFPA promueve promulgar y aplicar leyes nacionales que aumenten la edad de matrimonio a 18 años, para niñas y niños; utilizar los datos para identificar y orientar los lugares críticos geográficos (áreas con altas proporciones y número de niñas en riesgo de matrimonio infantil) y ampliar los programas de prevención abordando las causas subyacentes de la práctica.

Sobre el contexto latinoamericano, esta publicación aporta datos de los países de la región que muestran una disminución en la tasa de matrimonio infantil por región, una comparativa de la prevalencia del matrimonio infantil entre regiones desglosada por entorno rural o urbano, nivel de educación, nivel de ingresos, incluso incluye proyecciones regionales de la prevalencia de matrimonio infantil en los próximos 20 años.

Autoría: UNFPA

Año: 2012