Trata de personas con fines de matrimonios forzados, explotación sexual comercial y explotación laboral en Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapan y Quiché.

Esta investigación denuncia la trata de personas con fines de matrimonio forzado, explotación sexual y explotación laboral de niñas y mujeres indígenas de 4 áreas de población con mayoría indígena en Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango y Huehuetenango (Guatemala). Se centra exclusivamente en el matrimonio servil y forzado tipificado en el código penal como forma de trata de personas, que se relaciona directamente con el matrimonio infantil o prematuro porque la mayoría de los casos de matrimonios forzados se dan con niñas menores. Considerando por tanto que la mayoría de los matrimonios infantiles también son matrimonios forzados dado que el consentimiento del menor no se tiene en cuenta antes de consumar la unión.

En el primer apartado se presentan los aspectos metodológicos (objetivos, actores consultados y técnicas para la recolección de la información). El siguiente apartado desarrolla el marco conceptual y la normativa jurídica nacional e internacional sobre el tema. Sigue información sobre las representaciones sociales, y cierra con las conclusiones y recomendaciones. En las recomendaciones incluye insumos para el diseño de una campaña de prevención de la trata de personas.

Autoría: La Asociación para la Eliminación de La Prostitución, Pornografía, Turismo, Tráfico Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes – ECPAT ECPAT/GUATEMALA Ana Myrella Saadeh Rivera y Maria Ester Caballero Garcia.

Año: 2013


Uniones forzadas en Chiapas, una violación a los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes.

El presente diagnóstico aborda tres temas: unión forzada en niñas, violencia hacia niñas y niños en el ámbito familiar y feminicidio. Se analiza información cuantitativa y cualitativa a partir de grupos focales con adolescentes y jóvenes indígenas, entrevistas directas a mujeres, adolescentes y jóvenes que se han visto obligadas a unirse en circunstancias no deseadas; también entrevistas a servidoras públicas vinculadas a la protección de los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes, a organismos de la sociedad civil y revisión de notas de prensa.

Destacamos de esta publicación la reflexión sobre los usos y costumbres en cuanto a la legitimidad de que se dan a ciertas prácticas que colocan a las mujeres en una posición de desventaja y alta vulnerabilidad social, económica y patrimonial. Prácticas que a su vez asignan a los hombres la facultad para el ejercicio del poder económico, patrimonial, político y la toma de decisiones en los ámbitos familiar y comunitario. Los datos que presenta este diagnóstico evidencian que, en este tipo de uniones, la violencia está invisibilizada, no denunciada, y las diferentes violencias son tratadas como comportamientos naturales sobre todo en lugares de menor población, en condición de pobreza o pobreza extrema, y escasas oportunidades de educación y empleo.

Autoría: Consorcio de Organizaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres y las Niñas (COVIMYN). Coordinadora María Teresa Olvera Caballero. Investigadoras Liliana Bellato Gil y Carlos Miranda Videgaray

Año: 2016