Edades mínimas legales para la realización de los derechos de las y los adolescentes

Breve folleto de dos páginas con valiosa información sobre las edades mínimas legales explicada en gráficos. Contiene información sobre las edades mínimas para contraer matrimonio en América Latina, y un breve resumen sobre el estado de situación y algunas recomendaciones.

En algunos países, las disposiciones que permiten renunciar al umbral de los 18 años son bastante amplias, por lo que cuestiona la eficacia de la legislación que protege a los y las adolescentes de manera adecuada, en particular a las adolescentes mujeres, del matrimonio.

Puedes acceder a información más detallada y actualizada sobre los cambios legislativos y las edades mínimas para contraer matrimonio en América Latina y El Caribe en nuestra sección "Leyes".

Autoría: UNICEF

Año: Marzo 2017


Trata de personas con fines de matrimonios forzados, explotación sexual comercial y explotación laboral en Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapan y Quiché.

Esta investigación denuncia la trata de personas con fines de matrimonio forzado, explotación sexual y explotación laboral de niñas y mujeres indígenas de 4 áreas de población con mayoría indígena en Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango y Huehuetenango (Guatemala). Se centra exclusivamente en el matrimonio servil y forzado tipificado en el código penal como forma de trata de personas, que se relaciona directamente con el matrimonio infantil o prematuro porque la mayoría de los casos de matrimonios forzados se dan con niñas menores. Considerando por tanto que la mayoría de los matrimonios infantiles también son matrimonios forzados dado que el consentimiento del menor no se tiene en cuenta antes de consumar la unión.

En el primer apartado se presentan los aspectos metodológicos (objetivos, actores consultados y técnicas para la recolección de la información). El siguiente apartado desarrolla el marco conceptual y la normativa jurídica nacional e internacional sobre el tema. Sigue información sobre las representaciones sociales, y cierra con las conclusiones y recomendaciones. En las recomendaciones incluye insumos para el diseño de una campaña de prevención de la trata de personas.

Autoría: La Asociación para la Eliminación de La Prostitución, Pornografía, Turismo, Tráfico Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes – ECPAT ECPAT/GUATEMALA Ana Myrella Saadeh Rivera y Maria Ester Caballero Garcia.

Año: 2013


Maternidad y unión en niñas y adolescentes: Consecuencias en la vulneración de sus derechos. El Salvador, 2016. Informe Final

Este estudio presenta analiza indicadores sobre el estado de situación de la maternidad y las uniones tempranas en niñas y adolescentes de El Salvador. La investigación pretendía encontrar el impacto de las desigualdades de género sobre la vida de las niñas y adolescentes, y cómo estas desigualdades están asociadas a la maternidad temprana y la unión o matrimonios en la adolescencia. El levantamiento de datos visibilizó una relación directa entre la violencia de género (especialmente la violencia sexual) y los matrimonios o uniones de menores de edad.

El gran reto que se presenta en esta publicación es la restitución de derechos a todas esas madres y esposas adolescentes, su posibilidad de insertarse al sistema educativo y/o al mercado laboral. Pero también las dificultades para cambiar los imaginarios socioculturales que legitiman las uniones y maternidades en niñas y adolescentes en este país centroamericano. En el documento se ofrecen propuestas de acción en las áreas de: acceso a la salud sexual y reproductiva, educación, protección, redes de apoyo y mercado laboral.

Autoría: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ministerio de Salud (MINSAL); Instituto Nacional de Salud (INS);Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU); Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA); Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Año: 2016

 


Cambio de legislación sobre la edad de matrimonio: Experiencias exitosas y lecciones aprendidas de América Latina y el Caribe

Documento orientativo sobre experiencias exitosas y lecciones aprendidas para el cambio de la legislación sobre la edad del matrimonio, con énfasis especial en América Latina y el Caribe.

Este documento se dirige especialmente al personal de Naciones Unidas, legisladores, operadores de política pública y organizaciones de la sociedad civil. Y pretende contribuir a la realización de cambios legislativos para eliminar todas las excepciones a la edad legal para contraer matrimonio en los países de la región.

Proporciona información sobre los estándares internacionales de derechos humanos en cuanto a la obligación de los Estados de elevar la edad mínima para contraer matrimonio, con ejemplos de varios países de América Latina y El Caribe en la compatibilización de la legislación nacional a dichos estándares. El documento cierra con una serie de orientaciones para la incorporación de los estándares internaciones de derechos humanos sobre la edad mínima para contraer matrimonio en la legislación nacional.

Autoría: ONU Mujeres, UNICEF, UNFPA, OPS/OMS, y ONUSIDA. Grupo inter-agencial de género y empoderamiento de las mujeres y niñas del UNDG LAC. Elaborado por Rocío Rosero Garcés y Cecilia Valdivieso Vega.

Año: 2016