¿A qué edad... Están los niños de la escuela, pueden ser empleados, casados y llevados a los tribunales?

El documento permite una fácil comparación de las edades mínimas legales establecidas para diferentes áreas y en diferentes países (187 países).  Se trata de una actualización de los resultados de la última versión de ¿At What Age...? (en inglés) que relaciona las edades mínimas con el derecho de acceso a la educación.

El estudio presenta datos de cuatro edades mínimas legales definidas por la legislación nacional de los Estados Partes en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) para analizar las interconexiones pertinentes. Se refiere a las edades sobre:
-el matrimonio,
-la responsabilidad penal,
-el empleo y
-la educación obligatoria

En los últimos dos decenios de la aplicación de la CDN pocos Estados han modificado estos límites de edad. Lo más interesante del documento es el enfoque holístico sobre los derechos de los menores, evidenciando que no se puede observar y abordar el límite de edad de manera aislada.

Autoría: Angela Melchiorre and Ed Atkins. The Right to Education Project Action Aid International

Año: 2011

 

 


Cambio de legislación sobre la edad de matrimonio: Experiencias exitosas y lecciones aprendidas de América Latina y el Caribe

Documento orientativo sobre experiencias exitosas y lecciones aprendidas para el cambio de la legislación sobre la edad del matrimonio, con énfasis especial en América Latina y el Caribe.

Este documento se dirige especialmente al personal de Naciones Unidas, legisladores, operadores de política pública y organizaciones de la sociedad civil. Y pretende contribuir a la realización de cambios legislativos para eliminar todas las excepciones a la edad legal para contraer matrimonio en los países de la región.

Proporciona información sobre los estándares internacionales de derechos humanos en cuanto a la obligación de los Estados de elevar la edad mínima para contraer matrimonio, con ejemplos de varios países de América Latina y El Caribe en la compatibilización de la legislación nacional a dichos estándares. El documento cierra con una serie de orientaciones para la incorporación de los estándares internaciones de derechos humanos sobre la edad mínima para contraer matrimonio en la legislación nacional.

Autoría: ONU Mujeres, UNICEF, UNFPA, OPS/OMS, y ONUSIDA. Grupo inter-agencial de género y empoderamiento de las mujeres y niñas del UNDG LAC. Elaborado por Rocío Rosero Garcés y Cecilia Valdivieso Vega.

Año: 2016