¿Cuál es el problema? Serie de cuadernos analíticos

¿Cuál es el problema? es una serie cuatro cuadernos analíticos donde se reflexiona sobre las masculinidades, sobre cómo se construyen, y cómo se relacionan con los embarazos y con las uniones en niñas y adolescentes, y las preferencias y poderes de los hombres sobre mujeres menores.

Cuaderno 1: Masculinidades hegemónicas y su influencia en uniones matrimonios y embarazos en niñas, adolescentes y jóvenes. Síntesis teórico-conceptual que sirve como base para las primeras discusiones.
Cuaderno 2 ¿Qué dicen los hombres? Historia de vida de los hombres y sus relaciones de amor con mujeres jóvenes y adolescentes. Análisis a partir de las historias de vida contadas por los hombres entrevistados.
Cuaderno 3: Lo que dicen las cifras. Análisis secundario. Últimas estadísticas a nivel nacional evidencian sobre la problemática.
Cuaderno 4: ¿Cuál es el problema? Resumen ejecutivo donde se plantean las conclusiones y recomendaciones dentro del modelo ecológico.

El estudio, realizado en Guatemala, pone la mirada crítica en la construcción de la masculinidad hegemónica y su impacto en la vida de las mujeres. Toda la investigación se articula en base a tres ejes: 1. La naturalización de la violencia contra las mujeres; 2. La apropiación de los cuerpos y el control de la sexualidad de las niñas, adolescentes y jóvenes; 3. La limitación de su autonomía.

Autoría: UNFPA Guatemala

Año: 2018


Matrimonios Prematuros.

El presente documento analiza las dimensiones del matrimonio temprano, su contexto, sus causas y las consecuencias que tiene en todos los aspectos de la vida de las personas afectadas (especialmente en el caso de las niñas pequeñas) y en la sociedad en general.

Destaca como factor clave la pobreza, que a menudo convierte el matrimonio de menores en una estrategia para la sobrevivencia económica, incluso de protección de las niñas, y en el alto porcentaje de niños (principalmente niñas) que abandonan la escuela a causa del matrimonio temprano. La información levantada se clasifica por regiones.

El documento además incluye algunas indicaciones y estrategias para poner fin a esta práctica. Y un directorio de organizaciones e instituciones que están trabajando en la prevención del matrimonio temprano.

Autoría: Centro de Investigaciones Innocenti. UNICEF.
Maggie Black, Asesora del Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, con la colaboración de las investigadoras Victoria Haeri, Asesora, y Nicolette Moodie, Asesora, de la Sección de Género, Alianzas y Programas de UNICEF Nueva York.

Año: 2001


Uniones a temprana edad. Estudio sobre causas, manifestaciones e implicaciones de las uniones en adolescentes y niñas de Nicaragua.

Esta investigación se enfoca en las causas e implicaciones de las uniones tempranas en adolescentes. Y trata de dar respuesta a las siguientes preguntas:
-¿Cómo explicamos que se conciba la unión o el casamiento como una opción de vida decidida con pleno consentimiento por niñas y adolescentes?
-¿Qué relación existe entre embarazo y uniones a temprana edad?,
-¿Qué elementos socio culturales vinculados a la territorialidad (área de residencia y/o región) hacen de las uniones a temprana edad una práctica que a través de la aceptación social ha sido “normalizada”?
-¿Qué tipo de medidas pueden coadyuvar a superar este problema y contribuir al pleno e integral desarrollo de las y los adolescentes?

Este estudio nacional aporta insumos para que tomadores de decisión comprendan las características de las uniones de menores, sus implicaciones, conozcan la relación estadística entre las uniones temprana edad y el área de residencia, y la incidencia según sea la comunidad étnica a que se pertenece.

Autoría: UNFPA

Año: 2014


El rol de los parlamentos en la erradicación del matrimonio infantil. Un manual

El manual considera el trabajo parlamentario como una pieza clave para impulsar una legislación y políticas públicas encaminadas a la erradicación del matrimonio infantil. Es una herramienta para:

  • que los parlamentarios/as afronten el matrimonio infantil desde una perspectiva integral,
  • conocer su prevalencia en todo el mundo,
  • conocer sus principales causas y consecuencias.

Destaca especialmente el recorrido por los instrumentos jurídicos existentes que prohíben la práctica, y las recomendaciones para el trabajo a nivel local, nacional e internacional. En los anexos cuenta con herramientas específicas (modelos de encuestas, mensajes para medios de comunicación y bibliografía de referencia sobre matrimonio infantil y derechos humanos).

Autoría: Girls Not Brides

Año: 2016 Segunda Edición