Matrimonios infantiles y uniones tempranas en América Latina: Entender los roles de la autonomía y las normas sociales

Esta investigación se basa en un análisis secundario de tres estudios de caso cualitativos (en Brasil, Guatemala, Honduras) para analizar cómo las normas y la capacidad de agencia de las jóvenes intervienen en mantener o mitigar el matrimonio infantil.

La norma social dirige de alguna manera a las jóvenes y a los hombres a las uniones tempranas, regulando las acciones que son aceptables para las jóvenes y limitando así su capacidad de decisión. Los datos evidencian cómo el matrimonio infantil y las uniones tempranas violentan la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes.

La prevención y atención de las uniones tempranas deben alentar la toma de decisiones de las jóvenes, a la vez que se ofrecen servicios de educación y salud sexual y reproductiva confidenciales y amigables para adolescentes. Las estrategias son más eficaces cuando abordan cómo las normas sociales operan también sobre padres, niños, hombres y miembros de la comunidad.

Autoría: Alice Y. Taylor, Erin Murphy-Graham, Julia Van Horn ; Bapu Vaitla, Ángel Del Valle, and Beniamino Cislaghi.

Año: Abril 2019

 

 


El matrimonio infantil en Nicaragua. Raíces culturales y soluciones con enfoque femenino

Esta es una investigación comunitaria y participativa desarrollada en tres regiones de Nicaragua (Jinoteca, Madriz, Prinzapolka). Es especialmente interesante porque presenta las uniones tempranas como un síntoma y no como un problema en sí mismo. Cómo una herramienta sociocultural que trata de contener la sexualidad de las adolescentes y además reduce significativamente las opciones ofrecidas e imaginadas por las jóvenes. Incluye un análisis semiótico que examina los motivos, las creencias, y las decisiones de las personas en un contexto más amplio, exponiendo las fuerzas culturales enterradas que impulsan el comportamiento. Así evidencia que las niñas se excluyen  y son excluidas del acceso económico e informativo, los derechos reproductivos y el capital social. Y afirma que postergar el matrimonio no necesariamente cambia la naturaleza desigual y explotadora del matrimonio.

La recomendación más importante es que cualquier estrategia e intervención sobre la práctica del matrimonio infantil o las uniones tempranas en Nicaragua tiene que tomar en cuenta la naturaleza de las normas culturales y aumentar el poder y las opciones de las niñas. Más allá de aumentar la edad de las uniones, hay que enfocar los esfuerzos en garantizar que las niñas tengan más control sobre su vida, mejorando su experiencia en torno al deseo, el matrimonio, el sexo y el parto.

Acceso al Reporte Global:Child Marriage in Sierra Leone, Guinea, Nigaragua, e Indonesia

Autoría: Rosa Bransky, Alexandra Bennett-Clemmow, Josephine Pearse y Cecily Long. Fundación NoVo.

Año: 2017


Preguntas frecuentes sobre por qué una edad mínima para contraer matrimonio de 18 años.

El objetivo de este breve documento es ofrecer respuestas a las preguntas más frecuentes que cuestionan el establecimiento de los 18 años como edad mínima para el matrimonio sin excepciones a nivel internacional.

Estas son algunas de las interesantes preguntas que se plantean en el documento:
¿Qué pasa con las excepciones para las niñas embarazadas? O niñas que podrían enfrentar el riesgo de "crímenes de honor" si no pueden casarse ¿Cuál es la opción más segura para las niñas?; ¿El hecho de establecer una edad estandarizada para contraer matrimonio sin excepciones interfiere con la evolución de la capacidad de adolescentes? ¿Las leyes sobre la edad mínima para contraer matrimonio realmente hacen alguna diferencia? ¿Qué pasa con los contextos donde las niñas no tienen los derechos para expresar su sexualidad, excepto a través del matrimonio  y por eso quieren casarse antes de los 18? ¿No deberíamos enfocarnos en otras formas de ayudar a las jóvenes que están casadas o en riesgo de casarse(como aumentar el acceso a los servicios de salud, reducir la marginación de las niñas vulnerables, etc.)?

Documento disponible en Inglés y Francés

Autoría: Girls Not Brides

Año: 2017


18 años: edad mínima para el matrimonio.

Este informe tiene como objetivo abogar por establecimiento de la edad mínima para contraer matrimonio en los 18 años sin excepciones en todo el mundo. Considerando que este es un estándar objetivo de madurez que evita la discriminación, salvaguarda a los menores del matrimonio cuando no están listos, ni tienen los derechos legales de una persona adulta, ni pueden tomar decisiones significativas sobre el matrimonio.
El informe es una llamada para crear una alianza que abogue por una edad mínima de 18 años a nivel mundial sin excepciones.

Girls not Brides apoya los 18 años como edad mínima para el matrimonio sin excepciones y señala que a pesar de los cambios legislativos en muchos países de América Latina y El Caribe, la mayoría permite el matrimonio por debajo de esa edad con el consentimiento de los padres o el juez, y no protegen adecuadamente a las niñas.
Puedes revisar el estado de la situación legislativa en cada país de la región en nuestro Mapa Legislativo

 

Autoría: Girls Not Brides

Año: 2017