Campaña: Mueve un dedo contra el matrimonio infantil. Movimiento Por ser niña de Plan Internacional

Campaña Mueve un Dedo, perteneciente al movimiento Por Ser Niña de Plan International para hacer frente al matrimonio infantil.

“Habla ahora o calla para siempre” es el último lema del movimiento Por ser Niña que se enfoca en la recaudación de fondos y sensibilización especialmente contra el matrimonio forzado.

  • Acceso directo al video

 

Autoría: Movimiento “Por Ser Niña” de Plan International

Año: 2016

 


Campaña: Tolerancia Cero con el Matrimonio Infantil

Video musical en el que la cantante Angélique Kidjo y otros ocho artistas de Benin (África) piden a los padres que no casen a sus hijas a una edad temprana.

Di «¡NO!» al matrimonio infantil» es la letra de la canción que interpretan Kidjo y Zeynab Abib, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, junto con otros artistas famosos.

La canción es parte de la campaña «Tolerancia Cero con el Matrimonio Infantil», lanzada por el Gobierno de Benin el 16 de junio 2017, coincidiendo con el Día Internacional de los Niños Africanos.

 

Autoría: Naciones Unidas, UNICEF

Año: 2017


Campaña: Esta Novia tiene 11 años

Campaña audiovisual de UNICEF en la que muestra cómo alrededor de 15 millones de niñas se casarán siendo niñas en el presente año (2016).

 

La campaña se centra en mostrar particularmente cómo esto supone una vulneración de los derechos de la infancia.

El video fue producido con Bridal Musings, uno de los blogs de bodas más influyentes del mundo, y tiene como objetivo poner de relieve y concienciar sobre el matrimonio infantil. Enlace directo al video.

 

 

 

 

Autoría: UNICEF

 

Año: 2016


Campaña: La Boda de Thea

Campaña que busca concienciar a la sociedad sobre la gravedad del matrimonio infantil.

La campaña consiste en un Blog donde se muestran las experiencias de Thea, una niña noruega de 12 años que cuenta sus vivencias como la primera niña-novia del país.

Thea explicaba en primera persona los preparativos del gran evento, donde se convertiría en la esposa de un hombre de 37 años. El evento causó un gran revuelo público, y provocó reacciones en las que la gente contactó a la policía para intentar detener la boda.

El blog y la boda ficticia fueron creados para crear conciencia sobre el tema de las niñas alrededor del mundo que son obligadas a casarse a corta edad.

 

 

Autoría: ONG noruega Plan Norge; Plan internacional

Año: 2014


Matrimonios y uniones tempranas de niñas en México

Breve informe de ONU Mujeres que documenta la situación del matrimonio infantil en México.

 

Inicia con un repaso a la normativa internacional enfocada en erradicar el matrimonio y las uniones infantiles, continúa evidenciando datos de prevalencia del fenómeno en cada una de las entidades federativas, y trata de identificar una serie de patrones que condicionan la prevalencia (la pobreza, el acceso a la educación, estrato económico, la ruralidad… etc).

Revisa también los efectos de este tipo de uniones en la vida y desarrollo de las niñas y cierra con un llamado a la acción a partir de la campaña “De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas), México sin unión temprana ni matrimonio de niñas en la ley y en la práctica”, impulsada por doce agencias de las Naciones Unidas bajo el liderazgo de ONU Mujeres.

 

Autoría: ONU MUJERES

Año: 2016