Matrimonios y uniones tempranas de niñas en México

Breve informe de ONU Mujeres que documenta la situación del matrimonio infantil en México.

 

Inicia con un repaso a la normativa internacional enfocada en erradicar el matrimonio y las uniones infantiles, continúa evidenciando datos de prevalencia del fenómeno en cada una de las entidades federativas, y trata de identificar una serie de patrones que condicionan la prevalencia (la pobreza, el acceso a la educación, estrato económico, la ruralidad… etc).

Revisa también los efectos de este tipo de uniones en la vida y desarrollo de las niñas y cierra con un llamado a la acción a partir de la campaña “De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas), México sin unión temprana ni matrimonio de niñas en la ley y en la práctica”, impulsada por doce agencias de las Naciones Unidas bajo el liderazgo de ONU Mujeres.

 

Autoría: ONU MUJERES

Año: 2016


Matrimonio infantil en México: discriminación de género.

Este artículo pertenece a la serie “Las Senadoras escriben”. Se centra en evidenciar cómo el matrimonio infantil aumenta las brechas de desigualdad de género y la violencia de género, afectando especialmente a niñas y a adolescentes en México.

Las propuestas de trabajo para abordar las causas y consecuencias de esta situación son múltiples. García Gómez señala sobre todo la necesidad de trabajar en pro de la armonización legislativa, asegurar la asignación de recursos públicos y entender la importancia de cambios culturales y generacionales para abordar la desigualdad de género.

Autoría: Martha Elena García Gómez. Senado de la República Mexicana.

Año: 2017