Matrimonios infantiles y uniones tempranas en América Latina: Entender los roles de la autonomía y las normas sociales

Esta investigación se basa en un análisis secundario de tres estudios de caso cualitativos (en Brasil, Guatemala, Honduras) para analizar cómo las normas y la capacidad de agencia de las jóvenes intervienen en mantener o mitigar el matrimonio infantil.

La norma social dirige de alguna manera a las jóvenes y a los hombres a las uniones tempranas, regulando las acciones que son aceptables para las jóvenes y limitando así su capacidad de decisión. Los datos evidencian cómo el matrimonio infantil y las uniones tempranas violentan la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes.

La prevención y atención de las uniones tempranas deben alentar la toma de decisiones de las jóvenes, a la vez que se ofrecen servicios de educación y salud sexual y reproductiva confidenciales y amigables para adolescentes. Las estrategias son más eficaces cuando abordan cómo las normas sociales operan también sobre padres, niños, hombres y miembros de la comunidad.

Autoría: Alice Y. Taylor, Erin Murphy-Graham, Julia Van Horn ; Bapu Vaitla, Ángel Del Valle, and Beniamino Cislaghi.

Año: Abril 2019

 

 


¿Cuál es el problema? Serie de cuadernos analíticos

¿Cuál es el problema? es una serie cuatro cuadernos analíticos donde se reflexiona sobre las masculinidades, sobre cómo se construyen, y cómo se relacionan con los embarazos y con las uniones en niñas y adolescentes, y las preferencias y poderes de los hombres sobre mujeres menores.

Cuaderno 1: Masculinidades hegemónicas y su influencia en uniones matrimonios y embarazos en niñas, adolescentes y jóvenes. Síntesis teórico-conceptual que sirve como base para las primeras discusiones.
Cuaderno 2 ¿Qué dicen los hombres? Historia de vida de los hombres y sus relaciones de amor con mujeres jóvenes y adolescentes. Análisis a partir de las historias de vida contadas por los hombres entrevistados.
Cuaderno 3: Lo que dicen las cifras. Análisis secundario. Últimas estadísticas a nivel nacional evidencian sobre la problemática.
Cuaderno 4: ¿Cuál es el problema? Resumen ejecutivo donde se plantean las conclusiones y recomendaciones dentro del modelo ecológico.

El estudio, realizado en Guatemala, pone la mirada crítica en la construcción de la masculinidad hegemónica y su impacto en la vida de las mujeres. Toda la investigación se articula en base a tres ejes: 1. La naturalización de la violencia contra las mujeres; 2. La apropiación de los cuerpos y el control de la sexualidad de las niñas, adolescentes y jóvenes; 3. La limitación de su autonomía.

Autoría: UNFPA Guatemala

Año: 2018


Desmantelando la prevención del embarazo adolescente

Este documento no se refiere al tema de las uniones tempranas de manera concreta, pero el enfoque con el que trabaja (priorizando la autonomía de las y los jóvenes para construir relaciones sanas) puede resultar interesante en la estrategia de prevención de las uniones tempranas entre jóvenes.

Propone un enfoque crítico y no estigmatizante para la prevención del embarazo adolescente. Desacreditar los mitos que regularmente rodean a las estrategias de prevención del embarazo adolescente y considera que estas narrativas desvían la responsabilidad real de los problemas sistémicos y estructurales que afectan a estos contextos y a estas situaciones. Introducen el concepto de "justicia reproductiva", lo que significa que los y las jóvenes tienen lo que necesitan para desarrollar y explorar con seguridad su propia vida reproductiva, sus relaciones sanas y sus familias. Los recursos, las políticas y las prioridades servirán mejor a los jóvenes al abordar las causas de la inequidad que realmente afectan su calidad de vida.

Autoría:  Young Woman United (YWU): Micaela Cadena, MCRP and Raquel Z. Rivera, Ph.D with Tannia Esparza and Denicia Cadena. Para citar este documento: Cadena, Micaela, Raquel Z. Rivera, Tannia Esparza and Denicia Cadena. Dismantling Teen Pregnancy Prevention. Albuquerque, New Mexico: Young Women United, 2016.

Año: 2016


El matrimonio infantil en Nicaragua. Raíces culturales y soluciones con enfoque femenino

Esta es una investigación comunitaria y participativa desarrollada en tres regiones de Nicaragua (Jinoteca, Madriz, Prinzapolka). Es especialmente interesante porque presenta las uniones tempranas como un síntoma y no como un problema en sí mismo. Cómo una herramienta sociocultural que trata de contener la sexualidad de las adolescentes y además reduce significativamente las opciones ofrecidas e imaginadas por las jóvenes. Incluye un análisis semiótico que examina los motivos, las creencias, y las decisiones de las personas en un contexto más amplio, exponiendo las fuerzas culturales enterradas que impulsan el comportamiento. Así evidencia que las niñas se excluyen  y son excluidas del acceso económico e informativo, los derechos reproductivos y el capital social. Y afirma que postergar el matrimonio no necesariamente cambia la naturaleza desigual y explotadora del matrimonio.

La recomendación más importante es que cualquier estrategia e intervención sobre la práctica del matrimonio infantil o las uniones tempranas en Nicaragua tiene que tomar en cuenta la naturaleza de las normas culturales y aumentar el poder y las opciones de las niñas. Más allá de aumentar la edad de las uniones, hay que enfocar los esfuerzos en garantizar que las niñas tengan más control sobre su vida, mejorando su experiencia en torno al deseo, el matrimonio, el sexo y el parto.

Acceso al Reporte Global:Child Marriage in Sierra Leone, Guinea, Nigaragua, e Indonesia

Autoría: Rosa Bransky, Alexandra Bennett-Clemmow, Josephine Pearse y Cecily Long. Fundación NoVo.

Año: 2017


Matrimonio Infantil: Discriminación de género legalizada.

El presente ensayo considera el matrimonio infantil como un fenómeno directamente relacionado con la discriminación de género, ya que son las niñas y las adolescentes quienes viven en mayor medida sus efectos y consecuencias (en promedio, las mujeres menores de 15 años se casan 30 veces más que los hombres y 6 veces más entre los 15 y 17 años).

El documento ofrece información sobre la legislación que aborda el matrimonio infantil en México, incluyendo una revisión de las obligaciones internacionales asumidas por el estado mexicano, y datos sobre la situación social y cultural del matrimonio infantil en el país.

Su propuesta para acabar con este fenómeno es la prohibición legal del mismo, sin excepciones ni dispensas. Pero también encaminar los esfuerzos para avanzar en un cambio cultural que des-normalice las uniones de hecho entre adolescentes, la violencia de género y los embarazos de niñas de entre nueve y 15 años.

Autoría: Ricardo A. Bucio Mújica para Revista Pluralidad y Consenso. Vol. 6, Núm. 30 (2016)

Año: 2016


Matrimonio infantil en México: discriminación de género.

Este artículo pertenece a la serie “Las Senadoras escriben”. Se centra en evidenciar cómo el matrimonio infantil aumenta las brechas de desigualdad de género y la violencia de género, afectando especialmente a niñas y a adolescentes en México.

Las propuestas de trabajo para abordar las causas y consecuencias de esta situación son múltiples. García Gómez señala sobre todo la necesidad de trabajar en pro de la armonización legislativa, asegurar la asignación de recursos públicos y entender la importancia de cambios culturales y generacionales para abordar la desigualdad de género.

Autoría: Martha Elena García Gómez. Senado de la República Mexicana.

Año: 2017