Matrimonios infantiles y uniones tempranas en América Latina: Entender los roles de la autonomía y las normas sociales

Esta investigación se basa en un análisis secundario de tres estudios de caso cualitativos (en Brasil, Guatemala, Honduras) para analizar cómo las normas y la capacidad de agencia de las jóvenes intervienen en mantener o mitigar el matrimonio infantil.

La norma social dirige de alguna manera a las jóvenes y a los hombres a las uniones tempranas, regulando las acciones que son aceptables para las jóvenes y limitando así su capacidad de decisión. Los datos evidencian cómo el matrimonio infantil y las uniones tempranas violentan la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes.

La prevención y atención de las uniones tempranas deben alentar la toma de decisiones de las jóvenes, a la vez que se ofrecen servicios de educación y salud sexual y reproductiva confidenciales y amigables para adolescentes. Las estrategias son más eficaces cuando abordan cómo las normas sociales operan también sobre padres, niños, hombres y miembros de la comunidad.

Autoría: Alice Y. Taylor, Erin Murphy-Graham, Julia Van Horn ; Bapu Vaitla, Ángel Del Valle, and Beniamino Cislaghi.

Año: Abril 2019

 

 


"Ella va conmigo en mi bote": Matrimonio Infantil y Adolescente en Brasil

Este estudio explora actitudes y prácticas en torno al matrimonio de niños y adolescentes en Pará y Maranhão, los dos estados brasileños con mayor prevalencia de uniones tempranas. Los resultados de la investigación confirman la naturaleza mayormente informal y consensual de las uniones de niñas menores de 18 años, y cómo se relaciona con los factores de riesgo que conlleva este fenómeno (en salud, educación, seguridad), aunque a menudo las niñas o miembros de la familia perciben que el matrimonio o la unión ofrecen estabilidad. Las niñas unidas o casadas que entrevistaron tienen una media de 15 años y están unidas con hombres de media 9 años mayores. Las causas que revela el estudio como motivo del matrimonio son: en caso de embarazo, asegurar la responsabilidad del hombre; limitar la sexualidad y las salidas de las niñas; seguridad financiera; deseo de la niña de dejar el hogar de sus padres; los hombres mayores sienten que las niñas menores son más fáciles de controlar. El matrimonio se percibe cómo el camino principal y socialmente más aceptable para la mujer. La desigualdad de género es reforzada por la religión, los medios de comunicación y las comunidades donde las niñas viven.

Autoría: Alice Taylor, Giovanna Lauro, Marcio Segundo, Margaret Greene; Instituto Promundo & Promundo-US.

Año: 2015

Acceso:

Documento en Portugués

Documento en Inglés