Balance regional: Niñas Madres. Embarazo y maternidad forzada infantil en América Latina y El Caribe.

 

El estudio se centra particularmente en el embarazo y la maternidad infantil forzada como una forma de tortura para las niñas, en catorce países de América Latina y El Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Es particularmente interesante la investigación sobre la respuesta del Estado frente a casos de violencia sexual, con datos comparativos entre los 14 países. Comienza por el marco jurídico que encuadra las situaciones de violencia sexual, incluyendo el abuso sexual incestuoso. Cruzaron denuncias de violación y abuso sexual incestuoso y los procesos iniciados en el ámbito judicial por esas denuncias, para conocer el nivel de acceso a la justicia en estos casos. Incluye estudios de caso a partir de entrevistas retrospectivas a jóvenes que tuvieron un embarazo temprano, y una revisión de las políticas estatales y programas de educación sexual.

El matrimonio infantil aparece retratado como una de las causas más frecuentes que favorecen los embarazos forzados en las niñas, por eso señala la necesidad de poner límites legales y prohibir el matrimonio de niñas menores de 18 anos. Sin embargo, también señala que, aunque en otras regiones del mundo la mayoría de los casos de embarazos infantiles se dan en el marco de matrimonios o uniones de hecho tempranas, en América Latina y el Caribe la causa principal es el abuso sexual.

Autoría: CLADEM; Susana Chiarotti (Coordinadora)

Año: 2016


Informe hemisférico sobre violencia sexual y embarazo infantil en los Estados Parte de la Convención de Belém do Pará.

Aunque el informe se centra específicamente en el embarazo infantil, el tema del matrimonio forzado e infantil aparece señalado como una forma de violencia contra niñas y adolescentes. El capítulo 4 sobre las "Prácticas nocivas" destaca el matrimonio infantil y forzado como un práctica nociva asociada a factores sociales, culturales y económicos.

Igualmente, el informe identifica que son las niñas que habitan en zonas rurales prevalentemente pobres quienes están en situación de especial vulnerabilidad, en particular, las niñas pertenecientes a grupos indígenas que están aún en mayor riesgo. Otros factores también relacionados con el matrimonio infantil son la maternidad temprana, el estigma social relacionado con la maternidad infantil o ser madre soltera y la violencia de género y violencia económica, que pueden incrementar el riesgo de las niñas de verse involucradas en uniones tempranas que ponen en riesgo su vida.

Autoría: Organización de los Estados Americanos (OEA), Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI)

Año: 2016