Matrimonios infantiles y uniones tempranas en América Latina: Entender los roles de la autonomía y las normas sociales

Esta investigación se basa en un análisis secundario de tres estudios de caso cualitativos (en Brasil, Guatemala, Honduras) para analizar cómo las normas y la capacidad de agencia de las jóvenes intervienen en mantener o mitigar el matrimonio infantil.

La norma social dirige de alguna manera a las jóvenes y a los hombres a las uniones tempranas, regulando las acciones que son aceptables para las jóvenes y limitando así su capacidad de decisión. Los datos evidencian cómo el matrimonio infantil y las uniones tempranas violentan la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes.

La prevención y atención de las uniones tempranas deben alentar la toma de decisiones de las jóvenes, a la vez que se ofrecen servicios de educación y salud sexual y reproductiva confidenciales y amigables para adolescentes. Las estrategias son más eficaces cuando abordan cómo las normas sociales operan también sobre padres, niños, hombres y miembros de la comunidad.

Autoría: Alice Y. Taylor, Erin Murphy-Graham, Julia Van Horn ; Bapu Vaitla, Ángel Del Valle, and Beniamino Cislaghi.

Año: Abril 2019

 

 


Evolución reciente de las uniones consensuales entre los jóvenes del Uruguay.

El artículo “Evolución reciente de las uniones consensuales entre los jóvenes del Uruguay” analiza los cambios en el perfil de los jóvenes cohabitantes en el Uruguay entre 1990 y 2015.

La investigación se refiere a hombres y mujeres de entre 20 y 34 años.  Los resultados confirman que la expansión de la cohabitación ha sido un fenómeno de carácter generacional que involucra a jóvenes de todos los sectores sociales. La unión consensual sigue siendo más frecuente entre los sectores con bajo nivel educativo, pero la edad y el haber tenido hijos son igual de importantes en la elección del tipo de unión.

El artículo concluye que es necesario profundizar la investigación en torno a las características y las trayectorias de los cohabitantes con más investigación cualitativa.

Autoría: Cabella, Wanda y Fernández Soto, Mariana. Publicado en: Notas de Población, No.105; p. 107-132

Año: 2017