¡Me Cambio la Vida! Uniones, embarazo y vulneración de derechos en adolescentes.

Estamos frente a un estudio descriptivo y explicativo que revela el impacto del embarazo y las uniones en la vida de las adolescentes.

La lectura de este documento sirve para determinar los factores multidimensionales que inciden en la complejidad de las uniones y embarazo de adolescentes; sirve para identificar las tipologías de las uniones y comprender las condiciones y situaciones a las que se enfrentan las adolescentes. Es una herramienta que aporta insumos para la política pública y protocolos existentes respecto de la atención en salud, educación, protección y justicia para las adolescentes; y para elaborar propuestas en función de acciones de prevención de las uniones y embarazos en adolescentes.

Merece especial mención la atención puesta en el estudio para el tratamiento de los derechos sexuales y reproductivos, el enfoque ecológico, la cosmovisión de los Pueblos y la perspectiva de género. Pero sobre todo, merece especial atención el abordaje de la situación desde las voces de las propias adolescentes, lo que revela cómo muchas adolescentes construyen estrategias y rutas para convertirse en protagonistas de su vida.

Descargar Resumen Ejecutivo

Autoría: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Sede Académica Guatemala; Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en coordinación con Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Año: 2015