HACER FRENTE AL TABÚ: La sexualidad y los programas transformadores de género para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas

Presentamos un informe que identifica trabajos transformadores desde el enfoque de género en contextos políticos y culturalmente conservadores. Principalmente hace referencia a países de Asia y África, analizando programas liderados por 23 organizaciones de base comunitaria, pero también cuenta con la participación de algunas organizaciones que están trabajando en Centroamérica.

El informe pone el foco en el control de la sexualidad de las adolescentes como una de las causas de MUIPF. De este informe destacamos la profundización en los enfoques transformadores de género (ETG). Los hallazgos pueden resultar muy útiles como herramienta de aprendizaje para las personas encargadas de implementar programas, y para mostrar brechas y oportunidades para futuras investigaciones. Además es una herramienta para que activistas entablen diálogo con líderes, lideresas y responsables de la formulación de políticas sobre cómo los programas diseñados para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas (MUIPF) pueden promover una mayor agencia sexual y corporal de niñas, adolescentes y mujeres.

Resumen ejecutivo en español

Autoría: Colaboración entre varias organizaciones. Para más información: Anne Sprinkel [email protected]; Sarah Green American Jewish World Service - [email protected]

Año: Junio 2019


Los ODS y el matrimonio infantil

Girls Not Brides comparte sus hojas informativas sobre la importancia de abordar el matrimonio y uniones infantiles, tempranas y forzadas como parte de los esfuerzos de la Agenda 2030.

Un documento breve que argumenta porqué los ODS están en riesgo si no ponemos fin a matrimonios y uniones tempranas, infantiles y forzadas.

En el enlace pueden descargar las versiones en inglés, francés y español

 

Autoría: Girls Not Brides

 

Año: 2019


Finalización del matrimonio infantil. Avances y perspectivas

Breve documento que presenta específicamente gráficos y datos comparativos sobre la situación actual y prevalencia del matrimonio infantil a nivel mundial. Incluye datos sobre los riesgos que afectan a las niñas, y proyecciones de las consecuencias a largo y corto plazo (incluidas las inter-generacionales), y las perspectivas en 30 años. Destacamos especialmente los gráficos sobre:

  • Cómo el matrimonio infantil afecta a las niñas en un número mucho mayor que los niños
  • Los 10 países con las tasas más altas de matrimonio infantil.
  • En todas las regiones, las jóvenes que viven en situación de pobreza corren mayor riesgo de acabar en uniones tempranas
  • En la República Dominicana y la India, las mujeres con más recursos económicos se casano unen unos cuatro años después que las mujeres con escasos recursos.
  • El matrimonio infantil es más común en las zonas rurales.
  • Las menores casadas o en unión tienden a tener bajos niveles de educación y muchos más hijos.
  • Las menores casadas son menos propensas a recibir atención médica durante el embarazo que las mujeres que se casaron como adultas.
  • A nivel mundial, la práctica del matrimonio infantil está disminuyendo, especialmente en lo que respecta al matrimonio de niñas menores de 15 años.

Autoría: UNICEF

Año: 2013