Desmantelando la prevención del embarazo adolescente

Este documento no se refiere al tema de las uniones tempranas de manera concreta, pero el enfoque con el que trabaja (priorizando la autonomía de las y los jóvenes para construir relaciones sanas) puede resultar interesante en la estrategia de prevención de las uniones tempranas entre jóvenes.

Propone un enfoque crítico y no estigmatizante para la prevención del embarazo adolescente. Desacreditar los mitos que regularmente rodean a las estrategias de prevención del embarazo adolescente y considera que estas narrativas desvían la responsabilidad real de los problemas sistémicos y estructurales que afectan a estos contextos y a estas situaciones. Introducen el concepto de "justicia reproductiva", lo que significa que los y las jóvenes tienen lo que necesitan para desarrollar y explorar con seguridad su propia vida reproductiva, sus relaciones sanas y sus familias. Los recursos, las políticas y las prioridades servirán mejor a los jóvenes al abordar las causas de la inequidad que realmente afectan su calidad de vida.

Autoría:  Young Woman United (YWU): Micaela Cadena, MCRP and Raquel Z. Rivera, Ph.D with Tannia Esparza and Denicia Cadena. Para citar este documento: Cadena, Micaela, Raquel Z. Rivera, Tannia Esparza and Denicia Cadena. Dismantling Teen Pregnancy Prevention. Albuquerque, New Mexico: Young Women United, 2016.

Año: 2016


El matrimonio infantil en Nicaragua. Raíces culturales y soluciones con enfoque femenino

Esta es una investigación comunitaria y participativa desarrollada en tres regiones de Nicaragua (Jinoteca, Madriz, Prinzapolka). Es especialmente interesante porque presenta las uniones tempranas como un síntoma y no como un problema en sí mismo. Cómo una herramienta sociocultural que trata de contener la sexualidad de las adolescentes y además reduce significativamente las opciones ofrecidas e imaginadas por las jóvenes. Incluye un análisis semiótico que examina los motivos, las creencias, y las decisiones de las personas en un contexto más amplio, exponiendo las fuerzas culturales enterradas que impulsan el comportamiento. Así evidencia que las niñas se excluyen  y son excluidas del acceso económico e informativo, los derechos reproductivos y el capital social. Y afirma que postergar el matrimonio no necesariamente cambia la naturaleza desigual y explotadora del matrimonio.

La recomendación más importante es que cualquier estrategia e intervención sobre la práctica del matrimonio infantil o las uniones tempranas en Nicaragua tiene que tomar en cuenta la naturaleza de las normas culturales y aumentar el poder y las opciones de las niñas. Más allá de aumentar la edad de las uniones, hay que enfocar los esfuerzos en garantizar que las niñas tengan más control sobre su vida, mejorando su experiencia en torno al deseo, el matrimonio, el sexo y el parto.

Acceso al Reporte Global:Child Marriage in Sierra Leone, Guinea, Nigaragua, e Indonesia

Autoría: Rosa Bransky, Alexandra Bennett-Clemmow, Josephine Pearse y Cecily Long. Fundación NoVo.

Año: 2017


¿A qué edad... Están los niños de la escuela, pueden ser empleados, casados y llevados a los tribunales?

El documento permite una fácil comparación de las edades mínimas legales establecidas para diferentes áreas y en diferentes países (187 países).  Se trata de una actualización de los resultados de la última versión de ¿At What Age...? (en inglés) que relaciona las edades mínimas con el derecho de acceso a la educación.

El estudio presenta datos de cuatro edades mínimas legales definidas por la legislación nacional de los Estados Partes en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) para analizar las interconexiones pertinentes. Se refiere a las edades sobre:
-el matrimonio,
-la responsabilidad penal,
-el empleo y
-la educación obligatoria

En los últimos dos decenios de la aplicación de la CDN pocos Estados han modificado estos límites de edad. Lo más interesante del documento es el enfoque holístico sobre los derechos de los menores, evidenciando que no se puede observar y abordar el límite de edad de manera aislada.

Autoría: Angela Melchiorre and Ed Atkins. The Right to Education Project Action Aid International

Año: 2011

 

 


Maternidad y unión en niñas y adolescentes: Consecuencias en la vulneración de sus derechos. El Salvador, 2016. Informe Final

Este estudio presenta analiza indicadores sobre el estado de situación de la maternidad y las uniones tempranas en niñas y adolescentes de El Salvador. La investigación pretendía encontrar el impacto de las desigualdades de género sobre la vida de las niñas y adolescentes, y cómo estas desigualdades están asociadas a la maternidad temprana y la unión o matrimonios en la adolescencia. El levantamiento de datos visibilizó una relación directa entre la violencia de género (especialmente la violencia sexual) y los matrimonios o uniones de menores de edad.

El gran reto que se presenta en esta publicación es la restitución de derechos a todas esas madres y esposas adolescentes, su posibilidad de insertarse al sistema educativo y/o al mercado laboral. Pero también las dificultades para cambiar los imaginarios socioculturales que legitiman las uniones y maternidades en niñas y adolescentes en este país centroamericano. En el documento se ofrecen propuestas de acción en las áreas de: acceso a la salud sexual y reproductiva, educación, protección, redes de apoyo y mercado laboral.

Autoría: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ministerio de Salud (MINSAL); Instituto Nacional de Salud (INS);Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU); Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA); Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Año: 2016