HACER FRENTE AL TABÚ: La sexualidad y los programas transformadores de género para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas

Presentamos un informe que identifica trabajos transformadores desde el enfoque de género en contextos políticos y culturalmente conservadores. Principalmente hace referencia a países de Asia y África, analizando programas liderados por 23 organizaciones de base comunitaria, pero también cuenta con la participación de algunas organizaciones que están trabajando en Centroamérica.

El informe pone el foco en el control de la sexualidad de las adolescentes como una de las causas de MUIPF. De este informe destacamos la profundización en los enfoques transformadores de género (ETG). Los hallazgos pueden resultar muy útiles como herramienta de aprendizaje para las personas encargadas de implementar programas, y para mostrar brechas y oportunidades para futuras investigaciones. Además es una herramienta para que activistas entablen diálogo con líderes, lideresas y responsables de la formulación de políticas sobre cómo los programas diseñados para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas (MUIPF) pueden promover una mayor agencia sexual y corporal de niñas, adolescentes y mujeres.

Resumen ejecutivo en español

Autoría: Colaboración entre varias organizaciones. Para más información: Anne Sprinkel [email protected]; Sarah Green American Jewish World Service - [email protected]

Año: Junio 2019


Matrimonios infantiles y uniones tempranas en América Latina: Entender los roles de la autonomía y las normas sociales

Esta investigación se basa en un análisis secundario de tres estudios de caso cualitativos (en Brasil, Guatemala, Honduras) para analizar cómo las normas y la capacidad de agencia de las jóvenes intervienen en mantener o mitigar el matrimonio infantil.

La norma social dirige de alguna manera a las jóvenes y a los hombres a las uniones tempranas, regulando las acciones que son aceptables para las jóvenes y limitando así su capacidad de decisión. Los datos evidencian cómo el matrimonio infantil y las uniones tempranas violentan la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes.

La prevención y atención de las uniones tempranas deben alentar la toma de decisiones de las jóvenes, a la vez que se ofrecen servicios de educación y salud sexual y reproductiva confidenciales y amigables para adolescentes. Las estrategias son más eficaces cuando abordan cómo las normas sociales operan también sobre padres, niños, hombres y miembros de la comunidad.

Autoría: Alice Y. Taylor, Erin Murphy-Graham, Julia Van Horn ; Bapu Vaitla, Ángel Del Valle, and Beniamino Cislaghi.

Año: Abril 2019

 

 


Lente Joven: El matrimonio a edad temprana y las adolescentes.

Este breve reporte relaciona la vulnerabilidad especial al VIH de las niñas y adolescentes casadas o en unión que han revelado algunos estudios. El matrimonio infantil particularmente aumenta otras vulnerabilidades relacionados con las esferas de la salud, social y económica.

El documento se refiere al contexto mundial, sin embargo señala a Nicaragua como uno de los países donde el riesgo de sufrir violencia de género está directamente relacionado con el matrimonio temprano. Y a México como uno de los países que están desarrollando programas de educación que pueden revertir los datos de las uniones de menores.

Más que hablar de datos y prevención, el texto hace referencia a la necesidad de implementar programas para las menores ya casadas, para revertir las consecuencias que hoy por hoy tiene el matrimonio temprano: crear políticas educativas para mujeres casadas, ampliar sus redes y sus capacidades económicas, y brindarles información y servicios de salud amigables.

Autoría: Nicole Haberland, Erica L. Chong y Hillary J. Bracken, Chris Parker.
Lente Joven es una actividad de YouthNet, un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Año: Octubre 2005