Uruguay

En Uruguay, un 15% de las mujeres se casa antes de los 18 años. Actualmente el 7,4% de las adolescentes de entre 15 y 19 años están casadas o en unión (Fuente: Estudio de Unicef y el Ministerio de Desarrollo Social -2015).

Según el último censo de población al menos 4.555 mujeres uruguayas menores de 18 años (3% de la población de esa edad) estaban casadas o vivían con una pareja en su hogar. En el 96% de los casos el cónyuge es mayor que ellas, y en un 13% les lleva más de una década de diferencia. De las mujeres uruguayas menores de 18 años que estaban casadas o en pareja, el 92% contaba con al menos una necesidad básica insatisfecha.

En la capital, Montevideo, y el área metropolitana la tasa de uniones infantiles es de 13.7%; en zonas rurales y con población menor a 5.000 habitantes, una de cada cuatro mujeres casadas era menor de 18 años en el momento de contraer matrimonio. Esto supone el 24,8% del total. La clasificación de Girlsnotbrides sitúa a Uruguay con la misma prevalencia de uniones tempranas que El Salvador, con 25% de mujeres entre los 20 y 24 años de edad en pareja o casadas por primera vez antes de los 18 años. Uruguay está entre los 10 países con mayor prevalencia en la región según los datos disponibles.

Consultar fuentes: ONU Mujeres, UNFPA Uruguay; Notiamérica

Edades mínimas para el matrimonio en Uruguay

La edad mínima para contraer matrimonio en Uruguay son los 16 años. La Ley 19.075 de Matrimonio Igualitario, votada en agosto de 2013, modificó varios puntos del Código Civil relativos al matrimonio, entre los que se encuentra la edad mínima. Desde 2013, en Uruguay, es necesario tener 16 años para poder casarse, y esta condición aplica tanto para hombres como para mujeres.

La legislación anterior permitía a las niñas casarse con 12 y a los hombres con 14 años Consultar fuente: Art 91. Son impedimentos dirimentes para el matrimonio: 1º. La falta de edad requerida por las leyes de la República; esto es, catorce años cumplidos en el varón y doce cumplidos en la mujer.

La Ley 19.075 de Matrimonio Igualitario modifica el del artículo 91 del Código Civil:

Artículo 26.- Sustitúyese el numeral 1º del artículo 91 del Código Civil, por el siguiente: Art 91. Son impedimentos dirimentes para el matrimonio: 1º. Ser cualquiera de los contrayentes menores de dieciséis años de edad.

El pasado año (julio de 2016), el Frente Amplio presentó un Proyecto de Ley para modificar el artículo 91 del Código Civil. Aunque hasta el momento, sigue sin aprobarse ni discutirse (Consultar Fuente): PROYECTO DE LEY: Artículo Único: Sustitúyase el numeral 1º del artículo 91 en la redacción dada por el artículo 26 de la ley Nº 19.075 de 3 de mayo de 2013 por el siguiente: Art 91. Son impedimentos dirimentes para el matrimonio: «1º.- Ser cualquiera de los contrayentes menor de dieciocho años de edad. Sólo podrá relevar del impedimento de la edad el juez competente, por razones fundadas, cuando quien pretende contraer matrimonio tenga 16 años cumplidos”.