Trinidad y Tobago

Según datos comunicados a la prensa por el fiscal general del país caribeño, Faris Al-Rawi, entre 1996 y 2016 se registraron 3.478 matrimonios que afectaron a menores, (los certificados muestran uniones de niñas de tan solo 11 y 12 años con hombres de hasta más de 50 años). De estas uniones, casi un 98% eran niñas, un promedio de 170 mujeres menores de edad casadas cada año. Ver nota de prensa.

UNICEF señala que entre 2002 y 2012 el porcentaje de menores casados a los 15 años era del 1.8% y a los 18 años, 8.1%. Así, el 8% de las mujeres de Trinidad y Tobago se casaron antes de cumplir 18 años. En 2011, la Oficina Central de Estadísticas de Trinidad y Tobago evidenció que más de 8.400 niñas y 1.300 niños menores de 19 años contrajeron matrimonio entre 1997 y 2017.

El debate sobre la elevación de la edad de consentimiento sexual y de matrimonio en Trinidad y Tobago no ha sido fácil dentro del Parlamento ni en la sociedad. Durante el 33er periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, (julio de 2016) la delegación del país señaló la necesidad de hacer una consulta para llevar a cabo esta reforma legislativa “42. En lo relativo al matrimonio infantil, la delegación explicó que en Trinidad y Tobago el matrimonio infantil era un tema muy delicado y que para enmendar la legislación vigente, reflejo de las normas y los valores tradicionales, hacía falta un proceso de consulta amplio e incluyente. En esos momentos, el tema del matrimonio infantil era objeto de un animado debate a nivel nacional y la reciente reforma de la Ley de la Infancia había elevado a 18 años la edad hasta la que se considera que alguien es un niño, conforme a las normas internacionales. Las consultas continuarían para evitar toda posible discordancia entre la nueva mayoría de edad y otras prácticas no adaptadas a ese límite”.

Edades mínimas para el matrimonio en Trinidad y Tobago

El 9 de junio de 2017 se elevó a 18 años la edad mínima para poder contraer matrimonio en Trinidad y Tobago, con unanimidad en el Congreso. La reforma legislativa aprobada interviene sobre la Ley de Matrimonio de 1923, Ley de Matrimonio Hindú de 1945, la Ley de Matrimonio y Divorcio Musulmán de 1961 y la Ley de Matrimonio de Orisha de 1999. Hasta mediados de 2017, estas cuatro leyes regulaban, de forma simultánea y diferente, la edad mínima para casarse: la Ley de Matrimonio que permitía que las niñas contrajeran matrimonio a los doce años y los niños a los catorce, con el consentimiento paterno. Y las Leyes de Matrimonio Hindú, Musulmán, y Orisha vigentes en Trinidad y Tobago, que permitían a las niñas casarse con 14, 12 y 16 años, respectivamente. Consultar fuente

La Ley de la Infancia (de mayo de 2015) establece los 18 años como la edad mínima para consentir las relaciones sexuales. Perú y Trinidad y Tobago son los únicos países de la región que marcan una edad tan avanzada para el consentimiento sexual. El problema en estos casos es que la ley no están teniendo en cuenta la realidad y se está penalizando la sexualidad en la adolescencia.