Suriname

Los datos de UNICEF (2012) sitúan la tasa de uniones tempranas de Suriname entre las más bajas de la región, como ocurre con otros países del Caribe, en los que se considera que puede haber un sub-registro de uniones tempranas: Casados a los 15 años: 5.2 % y matrimonio precoz, casados a los 18 años: 18.8 %.

Las cifras de GirlsNotBrides (2017) confirman estos datos: un 19% de mujeres entre los 20 y 24 años de edad están en pareja o casadas por primera vez antes de los 18 años.

Edades mínimas para el matrimonio en Suriname

Actualmente la edad legal para el matrimonio en Suriname son los 18 años, tanto para hombres como para mujeres, pero la dispensa de edad llega a los 13 años (con la aprobación de la Corte o en caso de embarazo). De manera contradictoria la edad mínima del consentimiento sexual se establece en los 16 años.

Interesa destacar en este caso que según datos de 2005 publicados en el informe de Right to Education Project, Suriname establece la educación obligatoria únicamente hasta los 12 años, muy por debajo de la media regional que está en los 16 años.

Hasta el 2003 la edad mínima legal para contraer matrimonio difería en función de la pertenecía étnica, cultural o religiosa. Regía la ‘legislación matrimonial asiática’ según la cual, la edad legal era de 13 años para las niñas y 15 años para los niños. De cualquier forma, según las fuentes consultadas, el consentimiento de los padres siempre era obligatorio para hombres y mujeres hasta los 30 años de edad para contraer matrimonio civil.

En 2014 se presentó un proyecto de ley que ajusta la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años para niños y niñas, tal y como promueven las recomendaciones internacionales de protección a la infancia (Fuente UNICEF). Pero la modificación de la edad mínima para el matrimonio civil en Suriname tuvo muchas resistencias en los casos de embarazo temprano, donde las familias prefieren arreglar un matrimonio para proteger intereses económicos y de honor familiar.