Santa Lucía

Santa Lucía es uno de los tres países (junto con Jamaica y Trinidad y Tobago) con menor frecuencia de uniones tempranas según las cifras de Girl Not Bride (2017), con un 8% de porcentaje de mujeres entre los 20 y 24 años de edad en pareja o casadas por primera vez antes de los 18. Unicef no registra datos al respecto.

Es importante señalar que debido a la falta de datos oficiales sobre matrimonios de niñas y niños en la zona del Caribe, los datos de la sub-región pueden estar subestimados.

Edades mínimas para el matrimonio en Santa Lucía

Según el Código Civil de Santa Lucía (art 81 y 85), una persona de dieciocho años puede casarse sin autorización o de los padres. Se podrán casar los mayores de 16 años con consentimiento de tutores y/o padres (Fuente UNICEF 2015) .

Si alguno de los contrayentes tiene menos de 16 años, el matrimonio será considerado nulo. La edad de consentimiento sexual también se fija en los 16 años.

81. (Subst. 34-1956). A marriage solemnized between persons either of whom is under the age of sixteen years is null and void

82. (Subst. 34-1956). Where the marriage of a minor, not being a widower or a widow, is intended to be solemnized the consent of the person or persons specified hereunder is required (…)

83. (Subst. 34-1956). Un matrimonio entre personas que tienen menos de dieciséis años es nulo y sin efecto.

84. (Subst. 34-1956). Cuando el matrimonio de un menor, que no es viudo o viuda se requiere el consentimiento de la persona o personas especificadas a continuación (…)