República Dominicana

De acuerdo a la organización Plan Internacional y Girls not Brides, República Dominicana ocupa el segundo lugar en tasas de prevalencia (37%) de menores de edad casadas o unidas antes de los 18 años en América latina y el Caribe. La Oficina Nacional de Estadística Dominicana y Unicef, verifican que en 2014, 1 de cada 4 adolescentes entre 15 y 19 años estaba casada o unida con un hombre 10 años mayor (Datos del estudio «Niñas Esposadas. Caracterización del Matrimonio Infantil Forzado en las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan». Plan International 2017)

Edades mínimas para el matrimonio en República Dominicana

El Código Civil de República Dominicana señala que las niñas pueden casarse a los 15 años, y establece diferentes edades mínimas entre hombres (18 años) y mujeres.

TÍTULO V: DEL MATRIMONIO: CAPÍTULO I: De las cualidades y condiciones necesarias para poder contraer matrimonio.
Art. 144.- El hombre, antes de los dieciocho años cumplidos, y la mujer antes de cumplir los quince años no pueden contraer matrimonio.
Art. 145.- Sin embargo, el Gobierno puede, por motivos graves, conceder dispensas de edad.

A lo largo de la primera mitad del 2017 se ha venido impulsando un proyecto de Ley de reforma del Código Civil en Rep. Dominicana. Se pretende aumentar la edad mínima para casarse a los 18 años, para ambos sexos y sin dispensas de edad. Hasta la fecha (finales de 2017) se encuentra pendiente de su aprobación en el Senado, tras pasar por la aprobación de la Cámara de Diputados. Consultar nota de prensa.