Puerto Rico

No se han encontrado datos sobre la prevalencia de matrimonio o uniones tempranas en menores en Puerto Rico en las fuentes habituales (UNICEF, GirlsNotBrides). Usando como fuente la prensa, se estima que desde 2010 al 2016 se realizaron en Puerto Rico alrededor de 1,943 matrimonios con jóvenes entre las edades de 14 a 16 años.

Edades mínimas para el matrimonio en Puerto Rico

En Puerto Rico, según el Código Civil pueden casarse sin necesidad de dispensa ni consentimiento legal los hombres mayores de 18 años y mujeres de 16 años. Sin embargo, aún son posibles los matrimonios con niñas de 14 años y niños de 16 años, previo consentimiento de los padres, tutores o un Tribunal Superior. En contradicción con esta normativa, el Código Penal establece desde 2004 la edad mínima de consentimiento sexual en 16 años.

Artículo 70, Inciso 4, del Código Civil de Puerto Rico: Incapacitados para contraer matrimonio: (4) Los varones menores de dieciocho años y las mujeres menores de dieciséis años. Se tendrá, no obstante, por revalidado ipso facto y sin necesidad de declaración expresa, el matrimonio contraído por menores de dicha edad, si un día después de haber llegado a la pubertad legal, hubiesen vivido juntos sin haber reclamado en juicio contra su validez las personas que legalmente les representen, o si la mujer hubiese concebido antes de la pubertad legal o de haberse entablado la reclamación; y disponiéndose, que toda mujer menor de dieciséis años y mayor de catorce años que haya sido seducida, podrá contraer matrimonio previo el consentimiento de sus padres o tutor; y si éstos lo negaren, con el consentimiento de la sala del Tribunal Superior del lugar de la residencia de la seducida, y todo varón menor de dieciocho años y mayor de dieciséis que se encontrare acusado de haber seducido a una mujer mayor de catorce y menor de dieciséis años de edad, podrá también contraer matrimonio previo el consentimiento de sus padres o tutor, y si éstos lo negaren, con el consentimiento de la sala del Tribunal Superior del lugar de la residencia de la seducida, y se considerará suficiente para impedir todo proceso tal matrimonio, al igual que en los demás casos a que se refiere el art. 262 del Código Penal, [33 LPRA sec. 968].

Se espera una modificación del Código Civil que responda a las recomendaciones internacionales a través de un proyecto de Ley en curso (junio 2017: Proyecto de la Cámara 1141), que busca específicamente enmendar art 70 del Código Civil .