Perú

Los datos de GirlsNotBrides (2017) señalan una tasa del 19% de mujeres entre los 20 y 24 años de edad están conviviendo en pareja por primera vez antes de los 18 años. Una tasa ligeramente inferior a la media regional.

La prevalencia es mayor en hogares de escasos recursos: un 45% de las mujeres procedentes del 20% de los hogares más pobres había contraído matrimonio antes de cumplir 18 años, en comparación con un 5% procedente del 20% de los hogares más prósperos, de acuerdo a estimaciones de UNICEF basadas en Encuestas de Demografía y Salud 2000.

Edades mínimas para el matrimonio en Perú

En Perú el Código Civil establece que los menores de 18 años no pueden contraer matrimonio. Sin embargo, a partir de los 16 años, el juez puede dispensar este impedimento «por motivos justificados» (art. 241), requiriéndose además el consentimiento de los padres o tutores (art. 244). Ante la negativa de los mismos, se puede pedir la autorización al juez.

Artículo 241.- Impedimentos Absolutos: No pueden contraer matrimonio: 1. Los impúberes. El juez puede dispensar este impedimento por motivos graves, siempre que el varón tenga dieciséis años cumplidos y la mujer catorce. (*) Inciso modificado por el Artículo 1 de la Ley Nº 27201, publicada el 14-11-99, cuyo texto es el siguiente: “1. Los adolescentes (menores de 18 años). El juez puede dispensar este impedimento por motivos justificados, siempre que los contrayentes tengan, como mínimo, dieciséis años cumplidos y manifiesten expresamente su voluntad de casarse.”

El incumplimiento de la Ley no genera consecuencias, ni invalida las uniones. Si los menores se casan sin consentimiento de sus tutores legales, o sin la debida dispensa judicial, el matrimonio será válido, únicamente quedaría afectado el acceso a su patrimonio (Artículo 247 del Código Civil).

En el caso de Perú tenemos que destacar particularmente la contradicción entre esta norma con la edad de consentimiento sexual legal. En 2006, la Ley 28704 ilegaliza cualquier relación sexual con menores de 18 años. Esto se contradice con el Código Civil que permite el matrimonio a partir de los 16 años (previa autorización). Además, según la ley 27201, tras el nacimiento de un hijo, cumplidos los 14 años, una mujer está capacitada para reconocer a sus hijos y ser parte en los procesos judiciales de tenencia y alimentación a favor de los hijos. Esta ley también se contradice con la Ley 28704 que penaliza las relaciones sexuales entre menores (Consultar Fuente).