Paraguay

El 15 % de las adolescentes de Paraguay están casadas o unidas, y 4 de cada 10 niñas menores de 14 años que dan a luz en el país están en pareja a la hora del parto, según UNFPA. Según datos de GirlsnotBride, Paraguay presenta una tasa de 18% de mujeres de entre 20 y 24 años de edad en pareja o casadas por primera vez antes de los 18 años, por debajo de la media regional según los datos disponibles.

Edades mínimas para el matrimonio en Paraguay

En 2015 la Cámara de Diputados de Paraguay elevó a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, pero mantiene la dispensa de edad hasta los 16 años, con autorización de tutores legales o un juez. Consultar nota de prensa.

Entre 1992 y 2015 la edad mínima para contraer matrimonio era de 16 años y, en caso excepcional, a los 14 años, “a cargo del juez tutelar del menor (LEY N° 1 DE REFORMA PARCIAL DEL CÓDIGO CIVIL). En 2015 la Ley N° 5419 modifica los artículos 17 y 20 de la Ley N° 1/92 “DE REFORMA PARCIAL DEL CÓDIGO CIVIL”:

Artículo 1°.-Modifícase los Artículos 17 y 20 de la Ley N° 1/92 “DE REFORMA PARCIAL DEL CÓDIGO CIVIL”, los cuales quedan redactados de la siguiente manera:

  • “Art. 17.-No pueden contraer matrimonio: (1) las personas que no hayan cumplido dieciocho años de edad, con la excepción establecida en el Artículo 20;

  • “Art. 20.-Los menores a partir de los dieciséis años cumplidos y hasta los dieciocho años, necesitan el consentimiento de sus padres o tutor para contraer nupcias (…).

Acorde a esta legislación encontramos las disposiciones sobre la edad de consentimiento sexual y el delito de estupro en Paraguay. El Art. 135 del Código Penal paraguayo sobre el abuso sexual de menores define niño, como cualquier persona menor de 14 años (cláusula octava). Los actos sexuales con menores de 14 años se castigan con tres años de prisión. El delito de estupro (artículo 137) se comete contra una mujer de 14 a 16 años que es persuadida por un hombre a tener relaciones. La legislación utiliza la frase coito extramarital ya que tanto la mujer como el varón pueden casarse a partir de los 16 años.