Nicaragua

Nicaragua presenta la tasa más alta (en porcentaje) de uniones tempranas de toda la región según datos de Girlsnotbrides (2017): 41% de mujeres nicaragüenses entre los 20 y 24 años de edad están en pareja o casadas por primera vez antes de los 18 años. Los mismos datos se reflejan en las estadísticas de UNICEF: casados a los 15 años: 10.4%; casados a los 18 años: 40.6%.

Edades mínimas para el matrimonio en Nicaragua

En 2015 entró en vigencia el Código de la Familia que derogó al Código Civil en lo que se refiere al establecimiento de la edad mínima para casarse. En Nicaragua, de acuerdo con esta nueva Ley, se permite contraer matrimonio a mujeres y hombres a partir de los 18 años. Con el permiso de sus tutores legales, es posible casarse a partir de los 16 años.

Art. 54: Edad para contraer matrimonio: Son aptos legalmente para contraer matrimonio, el hombre y la mujer que hayan cumplido dieciocho años de edad. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior los representantes legales de los adolescentes podrán otorgar autorización para contraer matrimonio, a los adolescentes con edad entre dieciséis y dieciocho años de edad.

El Código de Familia añade además que no basta con la autorización de los tutores para el matrimonio de menores de 18 años, sino que se debe identificar que los adolescentes se encuentren plenamente en el ejercicio de su razón y que no hay error en la persona, miedo, intimidación, violencia o dolo (Art 58 Impedimentos Relativos). Esta nueva cláusula trata de evitar situaciones en las que las personas adultas obligan a menores a su cargo a contraer matrimonio en contra de su voluntad. La Ley contra la Trata de Personas de Nicaragua de 2015 se refiere explícitamente a estos casos: Prohíbe y sanciona estos tipos de uniones llamándoles matrimonio servil o forzado y simulado (artículo 6: numerales 10 y 11). El Artículo 61 reforma el artículo 182 del Código Penal y sanciona a quien realice matrimonios serviles forzados y simulados con penas de 10 a 20 años (el consentimiento de la víctima no eximirá ni atenuará la responsabilidad penal de las personas que incurran en la comisión del delito de trata de personas). El Código Penal por su lado señala que el embarazo en una menor de 16 años es fruto de una violación y que el Estado está obligado a investigarlo y enjuiciar al culpable (la edad de consentimiento sexual en Nicaragua es de 16 años).