México

México está entre los tres primeros países de la región, junto con Brasil y Colombia, con mayor número de mujeres entre los 20 y 24 años de edad casadas por primera vez o en pareja antes de los 18 y 15 años respectivamente. Y ocupa el octavo puesto también en número absolutos (con aprox 1.282.000 mujeres casadas antes de los 18 años) en el ranking mundial según Girls not Brides.  En número relativos, un 23% de mujeres de entre los 20 y 24 años de edad están en pareja o casadas por primera vez antes de los 18 años GirlnotBrides (2017)

Al menos 1 de cada 5 mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, el 3% de la población de entre los 12 y los 17 años están casados o viven en unión libre y, de este grupo, unos 31 mil 558 niños y niñas tienen entre 12 y 14 años. Además tres de cada cuatro niñas víctimas de explotación sexual son forzadas a matrimonios infantiles en México. Fuentes: nota de prensa de Oaxaca y Europapress

Edades mínimas para el matrimonio en México

El Art 45 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) establece los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio en México, sin excepciones, sin “dispensa de edad”. A principios de 2018, la armonización de los códigos civiles y familiares aún está pendiente en algunas entidades federativas.

Artículo 45. Las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.

En 2015 inició la campaña «De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas), México sin unión temprana y matrimonio de niñas en la ley y en la práctica», un llamado de once agencias de Naciones Unidas a la armonización legislativa en México con los estándares internacionales para que todos los Códigos estatales mandaten los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, sin excepción (Noticias ONU Mujeres). En los últimos dos años la mayoría de los entidades federativas armonizaron sus códigos civiles. Pero aún están pendientes de armonización el Código Civil Federal y los códigos civiles de algunas entidades federativas (Baja California, Guanajuato, Querétaro, y Sonora).

Entidades 18 años – H y M

Sin excepción

18 años con excepciones

14-16 Mujeres // 16-18 Hombres

Fuente UNAM y Orden Jurídico
Código Civil Federal Código Civil Federal establece que la edad mínima de las niñas para contraer matrimonio es 14 años y los niños 16 años:

Artículo 148. Para contraer matrimonio el hombre necesita haber cumplido dieciséis años y la mujer catorce. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal o los Delegados según el caso, pueden conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas.

(Artículo reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 abril 2012)

Artículo 149. El hijo o la hija que no hayan cumplido dieciocho años, no pueden contraer matrimonio sin consentimiento de su padre o de su madre, si vivieren ambos, o del que sobreviva. Este derecho lo tiene la madre, aunque haya contraído segundas nupcias, si el hijo vive con ella. A falta o por imposibilidad de los padres, se necesita el consentimiento de los abuelos paternos, si vivieren ambos, o del que sobreviva; a falta o por imposibilidad de los abuelos paternos, si los dos existieren, o del que sobreviva, se requiere el consentimiento de los abuelos maternos.

(Artículo reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 enero 1970)

Aguascalientes Artículo 145. La edad mínima para contraer matrimonio será de 18 años.
Baja California Artículo 145. Para contraer matrimonio, el hombre necesita haber cumplido dieciséis años y la mujer catorce. Los presidentes municipales pueden conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas.
Baja California Sur Artículo 157. Para contraer matrimonio el hombre y la mujer deben tener 18 años cumplidos.
Campeche Artículo 159. Sólo podrán celebrar matrimonio las personas mayores de edad, por lo que el Oficial del Registro Civil deberá cerciorarse plenamente que los contrayentes tienen por lo menos dieciocho años cumplidos el día en que se reciba la solicitud del matrimonio.
Chiapas Artículo 145. Para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan haber cumplido dieciocho años.
Chihuahua Reforma del Artículo 136. Para contraer matrimonio, el hombre y la mujer deben ser mayores de edad. Ver Código Civil previo a la reforma

 

Coahuila Artículo 141.(Ley para la Familia): La edad mínima para contraer matrimonio será de dieciocho años de edad. El matrimonio de una persona menor de esa edad produce la nulidad de pleno derecho.
Colima Artículo 148. Para contraer matrimonio, cada uno de los contratantes necesitan haber cumplido dieciocho años, por ningún motivo podrá dispensarse este requisito.
Ciudad de México Artículo 148. Para contraer matrimonio es necesario que ambos contrayentes hayan cumplido 18 años de edad.
Durango Artículo 143. Para contraer matrimonio, los contrayentes deben acreditar haber cumplido 18 años

 

Guanajuato Art. 145. Para contraer matrimonio, es necesario que ambos contrayentes hayan cumplido dieciocho años. El Juez de Partido de lo Civil del domicilio del menor que no llegare a la edad que señala este artículo y que tenga menos de dieciocho años cumplidos y más de dieciséis, podrá conceder dispensa de edad, por causas justificadas. Requerirá además del consentimiento de quien o quienes ostenten la patria potestad.
Guerrero Artículo 412. Podrán contraer matrimonio el hombre y la mujer, que hayan cumplido dieciocho años edad. (REFORMADO, P.O. 37, 09 DE MAYO DE 2017)

Ver Código civil antes de la reforma

Hidalgo En 2016 el Congreso aprueba la reforma que impide los matrimonios de menores de 18 años en todos los casos: Artículo 19: Impedimentos para contraer matrimonio.

(XII). Ser menor de dieciocho años. Artículo 21.- El matrimonio contraído bajo alguno de los impedimentos señalados en el artículo 19 de la presente Ley, no produce efecto legal alguno entre los cónyuges; pero en cuanto a los hijos subsistirán los derechos y obligaciones que se establecen en la Ley. Ver fuente: Congreso de Hidalgo

Jalisco Artículo 260. Para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan contar con cuando menos dieciocho años de edad de conformidad a lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes
Estado de México Artículo 4.4. Código Civil del Estado de México: Para contraer matrimonio, la mujer y el hombre necesitan haber cumplido dieciocho años.
Michoacán Artículo 133. Son requisitos esenciales para contraer matrimonio:

I. Celebrarse ante el Oficial del Registro Civil, habiendo satisfecho las formalidades exigidas por este Código;

II. Que ambos contrayentes sean mayores de edad

Morelos Artículo 72 del Código Familiar. Edad para contraer matrimonio. Para contraer matrimonio los contrayentes necesitan haber cumplido dieciocho años.
Nayarit Artículo 144. Solo podrán contraer matrimonio las personas que hayan cumplido dieciocho años de edad.
Nuevo León Artículo 148. (REFORMADO, P.O. 08 DE ENERO DE 2018)

Art. 148. Para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan haber cumplido dieciocho años.

Oaxaca Artículo 147-Código Civil. Para contraer matrimonio, tanto el hombre como la mujer necesitan haber cumplido dieciocho años. No hay dispensas de edad.
Querétaro Artículo 140. Para contraer matrimonio, ambos contrayentes deberán tener 18 años cumplidos. Los jueces competentes, basándose en motivos excepcionales pueden permitir el matrimonio de menores de 18 años, siempre y cuando tengan como mínimo 16 años de edad. (Ref. P. O. No. 64, 30-XI-16).
Puebla Artículo 300. No pueden contraer matrimonio el hombre y la mujer, antes de cumplir dieciocho años de edad.
Quintana Roo Capítulo Segundo Código Civil: De los requisitos de fondo para contraer matrimonio.

Artículo 697. Para contraer matrimonio es necesario que ambos contrayentes sean mayores de edad.

San Luis Potosí Capítulo II del Código Familiar: De los Requisitos para Contraer Matrimonio

Artículo 17. Serán requisitos para contraer matrimonio (II) La edad legal para contraer matrimonio es de dieciocho años cumplidos

Sinaloa Artículo 43 del Código Familiar. La edad mínima para contraer matrimonio es la de dieciocho años, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 40 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. (Ref. Según Decreto No. 613 de 26 de julio de 2016, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” No. 101 de 19 de agosto de 2016).
Sonora Código de Familia para el Estado de Sonora.

De los Requisitos para Contraer Matrimonio

Art 15. Para contraer matrimonio se requiere haber cumplido dieciocho años. El hijo o la hija que no hayan cumplido dieciocho años, no pueden contraer matrimonio sin consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad o la tutela.

Art 16. Los jueces de Primera Instancia pueden conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas, sin perjuicio de la autorización que deben otorgar quienes ejercen la patria potestad o la tutela.

De los Impedimentos para el Matrimonio

Art 22. Son impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio y pueden ser denunciados al Oficial del Registro Civil por cualquier persona:  I. La edad menor a dieciséis años en la mujer y en el varón, cuando no haya sido dispensada por el Juez de Primera Instancia;

Tabasco Artículo 154 del Código Civil. Pueden contraer matrimonio: el hombre y la mujer que han cumplido dieciocho años de edad.
Tamaulipas Artículo 132 del Código Civil. Para contraer matrimonio, el hombre y la mujer deben ser mayores de edad.
Tlaxcala Artículo 46. Podrán contraer matrimonio el hombre y la mujer que hayan cumplido dieciocho años de edad. Los presidentes municipales podrán conceder la dispensa del impedimento de parentesco por consanguinidad en la línea colateral desigual.
Veracruz Código Civil: De los Requisitos para Contraer Matrimonio: Artículo 86: No pueden contraer matrimonio el hombre y la mujer antes de cumplir dieciocho años
Yucatán Código de Familia. Artículo 54. Para contraer matrimonio es necesario: I. Que ambos contrayentes sean mayores de edad; (sin dispensas de edad)
Zacatecas Según el Código Familiar del Estado de Zacatecas:

Requisitos para contraer Matrimonio:

Art. 106: Para contraer matrimonio es necesario que ambos contrayentes sean mayores de edad. Reformado POG 17-08-2016

Los retos legislativos no terminan en el Código Civil. El “estupro” es un delito sexual que se produce cuando una persona mayor de edad mantiene relaciones sexuales con una persona menor que consiente la relación. La edad mínima varía según las legislaciones, así como las características del acto sexual. Se diferencia de la violación por el hecho de que no hay violencia contra la víctima, que manifiesta su consentimiento para el acto. En algunos Códigos Penales, el delito de “estupro” se considera un “delito de honor” y por tanto no recibe sanción cuando “el acusado” se casa con la “víctima”. Así ocurre en el Código Penal del Estado de Sonora:

Capítulo II: Estupro

Artículo 215. Comete el delito de estupro el que tiene cópula con mujer menor de dieciocho años que vive honestamente, obteniendo su consentimiento por medio de seducción o engaño. Al estuprador se le sancionará con prisión de tres meses a tres años y de diez a ciento cincuenta días multa. (…)

Artículo 216. No se procederá contra el estuprador, sino por queja de la mujer ofendida o de sus padres, o a falta de éstos de sus representantes legítimos; pero cuando el imputado se case con la mujer ofendida, cesará toda acción para perseguirlo o se extinguirá la sanción impuesta, en su caso.