Honduras

Los últimos datos (Girlsnotbrides) registrados en 2017 muestran una tasa de prevalencia del uniones tempranas en Honduras de 34% (29% niñas y el 5% niños), lo que implica que las niñas y adolescentes se están uniendo con personas adultas, y que una de cada cuatro adolescentes de 15 a 19 años ha estado alguna vez embarazada (ver nota de prensa). Los datos de UNICEF (2012) muestran una prevalencia de 7.6% de menores en uniones antes de los 15 años y de 33.6% antes de los 18 años.

Edades mínimas para el matrimonio en Honduras

La Ley principal que regula las uniones tempranas en Honduras es el Código de Familia (documento sin actualizar tras la nueva reforma 07/2017). El 11 de julio de 2017 fue aprobada una reforma de Ley que establece los 18 años de edad como edad mínima de matrimonio, sin excepciones, eliminando el Párrafo tercero del Artículo 16 que otorgaba la dispensa de edad hasta los 16 años o en casos de embarazo.

Artículo 16(2) .La mayoría de edad se obtiene al cumplirse los veintiún (21) años. Sólo las personas mayores de edad gozan de libre aptitud para contraer matrimonio. Sin embargo, podrán contraerlo, el varón y la mujer mayor de dieciocho (18) años, siempre que medie autorización otorgada conforme a este Código.

Existen otras herramientas legales que abordan las uniones tempranas: el Capítulo X de la Ley contra la trata de personas Decreto 52- 2012 incluye el matrimonio forzado o servil como parte del delito de trata (Art 52); y el Código Penal prohíbe que los adultos sostengan relaciones sexuales con niñas menores de 18 años, pero la edad de consentimiento sexual se establece a los 15 años, siempre que las todas las personas involucradas en el acto sexual sean menores.