Haití

Según datos GirlsnotBrides (2017), Haití se sitúa entre los seis países Latinoamericanos con menor tasa de frecuencia de uniones tempranas (18% de mujeres de 20 a 24 años de edad que se casaron o unieron por primera vez antes de los 18 años). Los datos de UNICEF (2012) confirman las cifras anteriores: Porcentaje de personas casadas antes de los 18 años: 17.5 % ; Porcentaje sobre matrimonio precoz, casados a los 15 años: 2.8 %.

Es importante tener en cuenta que debido a la falta de datos oficiales sobre uniones tempranas en la zona del Caribe, los datos de la sub-región pueden estar subestimados.

Edades mínimas para el matrimonio en Haití

El Código Civil de Haití (Art 133 y 136) establece que la edad mínima bajo consentimiento para contraer matrimonio son 18 años para los hombres y 15 años para las mujeres. Antes de los 25 años para los hombres y 21 años para las mujeres será necesario el permiso de los padres, situando así la “edad mínima bajo consentimiento” para niñas por debajo de otros países de la región y por debajo de las recomendaciones internacionales de protección a la infancia: 

Des Qualités et Conditions requises pour pouvoir contracter Mariage.

Art. 133. L’homme avant dix-huit ans révolus, la femme avant quinze ans révolus, ne peuvent contracter mariage. Néanmoins il est loisible au président d’Haïti d’accorder des dispenses d’âge pour des motifs graves.

Art. 133. Un hombre antes de los dieciocho años de edad, la mujer antes de los quince años de edad, no puede contraer matrimonio. (…)

 Art. 136. Le fils qui n’a point atteint l’âge de vingt- cinq ans accomplis, la fille qui n’a point atteint l’âge de vingt-un ans accomplis, ne peuvent contracter mariage sans le consentement de leurs père et mère en cas de dissentiment, le consentement du père suffit.

Art. 136. Un hijo que no ha cumplido los veinticinco años de edad, la hija que no ha cumplido los veintiún años, no puede contraer matrimonio sin el consentimiento de su padre y madre En el caso de disentimiento, el consentimiento del padre es suficiente

Las edades mínimas legales en Haití entran en conflicto. Por un lado, el artículo 392 del Código Civil de Haití define a un menor como una persona de ambos sexos que no ha alcanzado la edad de 18 años, la edad de la mayoría civil y política, la capacidad matrimonial, incluso para el consentimiento sexual. Sin embargo, una niña que quede embarazada antes de llegar a la mayoría de edad puede casarse con el padre del bebé siempre que sus padres acepten, si el Presidente de la República autoriza el matrimonio. Consultar fuente