Grenada

No se han encontrado datos sobre la prevalencia de matrimonio o uniones tempranas en Grenada en las fuentes habituales (UNICEF, GirlsNotBride). Pero conviene destacar que según algunos artículos de prensa, en Grenada muchos matrimonios se realizan fuera del cauce legal, sin atender a los requisitos establecidos para el matrimonio civil (entre ellos el requisito de la edad). Son matrimonios sin validez legal oficiados por líderes religiosos, pero que a efectos sociales y de protección de menores, tienen las mismas consecuencias sobre las niñas y los niños que las uniones tempranas civiles.

Edades mínimas para el matrimonio en Grenada

La Ley de Responsabilidad Civil establece la mayoría de edad en los 18 años, y modifica la Ley de Matrimonio, así, la edad de matrimonio sin el consentimiento de los padres se reduce de 21 a 18 años.

La edad mínima para la validez del matrimonio son 16 años según el Artículo 3, párrafo 3 de la Ley de Matrimonio, y en este caso, en cuanto al consentimiento de los padres, la Ley de Matrimonio da prioridad al permiso del padre sobre la madre para dar el consentimiento:

(3) If either of the parties at the time of the solemnisation of the marriage ceremony between them is under the age of sixteen years, the marriage shall be void.

(3) Si en el momento de la solemnización de la ceremonia de matrimonio alguna de las partes es menor de dieciséis años, el matrimonio será nulo.

 Acorde a estas directrices, la edad mínima de consentimiento sexual es de 16 años; el Código Penal establece como delito la relación sexual con una persona menor de 16 años con o sin consentimiento (Criminal Code – section 181 (1)).