Edades mínimas para el matrimonio en El Salvador

Según el reciente informe “Maternidad y Uniones de Niñas y Adolescentes” del UNFPA, en El Salvador una de cada cuatro mujeres de 20 a 49 años estuvo unida a un hombre antes de cumplir 18 años. De las niñas de entre 10 y 12 años embarazadas, el 29% ya estaba unida antes del embarazo, y un 17% tenía una pareja que la supera en 10 o más años de edad. Son niñas de 12 años unidas y embarazadas de hombres adultos. Y según la terminología usada por el Código Penal, 1 de cada 10 niñas de este grupo de edad estaba casada con su “violador”. Para que esto sea posible dentro de un marco legal, es necesario el aval o consentimiento de sus padres o tutores.  Ver Reportaje referido al estudio “Maternidad y Uniones de Niñas y Adolescentes”

Según la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM 2016), a nivel nacional 22,361 niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años han tenido una relación matrimonial o unión, esto representa el 2.8% de la población en este rango de edad (se incluyen casada/o, acompañada/o y separadas/os, viudo(a)). El 61.3% de estos adolescentes se encuentran en el área rural y el 38.7% en el área urbana (Consultar fuente). Girlsnotbrides y UNICEF señalan que la tasa de matrimonio y uniones tempranas en El Salvador es de 25%.

Seguimiento legislativo

Siguiendo las recomendaciones de los Comités de la CDN y la CEDAW,  El Salvador aprobó en agosto de 2017 reformas legislativas al Código de Familia, estableciendo la edad mínima del matrimonio y las uniones de hecho en los 18 años, sin excepciones. De esta manera se prohíbe legalmente que las menores puedan casarse con el permiso de los padres, aún estando embarazadas.

La Ley principal que regula la edad mínima para contraer matrimonio en El Salvador es el Código de Familia en su artículo 12:

Art. 12. El matrimonio se constituye y perfecciona por el libre y mutuo consentimiento de los contrayentes, expresado ante el funcionario autorizado, celebrado en la forma y con los demás requisitos establecidos en este Código; se entiende contraído para toda la vida de los contrayentes y surte efectos desde su celebración.

Las reformas derogaron el inciso segundo del artículo 14, que permitía el matrimonio de menores de edad si hay un embarazo o hijo de por medio. El Art 14 del Código de Familia entraba en conflicto con los Artículos 159 y 163 del Código Penal, que tras la reforma legislativa aprobada en 2004, establecen que toda relación con una menor de 15 años es un acto de violación, y será sancionado con prisión.

Este inciso estaba dando cabida a matrimonios de niñas y jóvenes menores con hombres adultos que habían cometido delito de estupro o/y violación. Sin embargo la reforma legal requiere otras medidas y mayor análisis, para que las jóvenes embarazadas no queden aún más desprotegidas, especialmente en un país donde el derecho al aborto está restringido en el Código Penal.

Principales Fuentes:  Encuesta Nacional de Salud 2014, Reportaje referido al estudio “Maternidad y Uniones de Niñas y Adolescentes”,La Prensa Gráfica UNICEF La Prensa Gráfica Código Penal Art. 159 y 163