Ecuador

En Ecuador el 18% de mujeres que se casan tienen entre 15 y 19 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Los datos de UNICEF (2012) y los de GirlsnotBrides muestran las siguientes tasas de matrimonio precoz: casadas a los 15 años 3.8 %; casadas a los 18 años 22.2%.

Edades mínimas para el matrimonio en Ecuador

La Ley que se encarga de regular la edad del matrimonio en Ecuador es el Código Civil. En 2010 se inició un proceso de reforma legislativa que pretendía elevar hasta los 16 años la edad mínima requerida para el matrimonio. Y en 2015 la comisión legislativa estableció los 18 años como edad mínima para el matrimonio, atendiendo así a las recomendaciones de los Comités de los Derechos del Niño y de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW):

Art. 83.- Las personas que no hubieren cumplido dieciocho años no podrán casarse. Nota: Artículo sustituido por artículo 3 de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 526 de 19 de Junio del 2015.

La reforma eliminó la frase: “sin el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad, y a falta de tal persona, de los ascendientes de grado más próximo”. Previo a 2010, la ley permitía el matrimonio de niñas de 12 años y niños de 14, un marco legal que daba cabida a matrimonios forzados y casos de trata de personas. La edad de consentimiento sexual en Ecuador se sitúa en los 14 años, pero cuando media el engaño, un adulto puede ser procesado por tener relaciones con una persona menor de edad.