Cuba

Según los datos de UNICEF, el porcentaje de personas unidas en pareja antes de los 15 años es de 8.9%; y antes de los 18 años, el porcentaje alcanza un 40.4%. En los últimos registros GirlsnotBrides (2017) sitúa la tasa de uniones tempranas en Cuba en 26%, a la par de Belice y Panamá.
Según ECPAT la convivencia entre adolescentes es una práctica habitual en la isla, los jóvenes están «ajuntados» (convivencia sin enlace matrimonial), por tanto es difícil medir la prevalencia real, no se puede acceder a datos estadísticos para conocer con exactitud cuántos menores conviven como pareja.

Edades mínimas para el matrimonio en Cuba

El Código de Familia Cubano (Ley No. 1289)  establece la edad legal para contraer matrimonio los 18 años de edad, sin embargo, permite las dispensas de edad hasta 16 años para el hombre y 14 para la mujer, con autorización de sus padres o responsables legales:

ARTICULO 3.- Están autorizados para formalizar el matrimonio la hembra y el varón mayores de 18 años de edad. En consecuencia, no están autorizados para formalizar el matrimonio los menores de 18 años de edad.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, excepcionalmente, y por causas justificadas, podrá otorgarse a los menores de 18 años la autorización para formalizar el matrimonio siempre que la hembra tenga, por lo menos, 14 años cumplidos y el varón de 16 años, también cumplidos.

En junio de 2013, el Comité de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CIDN) publicó un informe de recomendaciones a Cuba en el que recomiendan la adopción de un nuevo Código de Familia, que asegure el mismo límite de edad (16 años) para contraer matrimonio a todos los adolescentes, sean hombres o mujeres y que esa autorización sea brindada en todos los casos por un juez, puesto que el permiso de tutores a menudo encubre casos de trata de personas. Consultar nota de prensa.

En Cuba es importante la revisión de la edad mínima del matrimonio porque dicho contrato otorga obligaciones, derechos y capacidad jurídica a niñas de 14 años. El Art 29.1  del Código Civil cubano establece la plena capacidad para ejercer los derechos y realizar actos jurídicos se adquiere: a) Por arribar a la mayoría de edad, que comienza a los 18 años cumplidos; y b) por matrimonio del menor. De alguna manera el matrimonio te asciende a la mayoría de edad en cuanto a la capacidad para celebrar actos jurídicos (capacidad jurídica) y aptitud jurídica para adquirir derechos y de contraer obligaciones. Consultar fuente.