Chile

No se han encontrado datos sobre la prevalencia de uniones tempranas en menores de edad en Chile en las fuentes habituales (UNICEF, GirlsNotBride). Pero según datos del Registro Civil e Identificación, en Chile 1.509 menores de edad se han casado desde 2011 hasta 2013.  La tendencia muestra una disminución de las uniones de menores de edad. No obstante, las mujeres que se casan son seis veces más que los hombres.

Edades mínimas para el matrimonio en Chile

En Chile, la edad mínima para contraer matrimonio son los 16 años de edad, según lo establece la Ley de Matrimonio Civil ( 22-OCT-2015- Ley 19947 ).

LEY NUM. 19.947: «Artículo primero.- Sustituyese la Ley de Matrimonio Civil, de 10 de enero de 1884, por la siguiente «LEY DE MATRIMONIO CIVIL” según la cual no podrán contraer matrimonio las personas menores de 16 años.

Capítulo II: De la celebración del matrimonio, Párrafo 1º De los requisitos de validez del matrimonio:   Artículo 5º.- No podrán contraer matrimonio: (…) 3º  Los menores de dieciséis años.

El 13 de enero de 2015 se presentó un Proyecto de Ley para aumentar a dieciocho años la edad mínima para contraer matrimonio, tal y como recomiendan las organizaciones internacionales. Pero según información del Senado, aún no ha sido aprobado. Ver proyecto en curso.