Brasil

Brasil es el cuarto país del mundo con un mayor número absoluto de chicas de menores de 18 años casadas o viviendo con sus parejas. Y el país de América Latina con mayor número de uniones tempranas según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). GirlsnotBrides estima que alrededor de 2,928,000 mujeres brasileñas de entre 20-24 años estaban casadas o en unión civil antes de los 18 años; y 864,000 mujeres de entre 20-24 años están casadas o en unión civil desde antes de los 15 años. El 36% de las mujeres brasileñas se casa antes de los 18 años de edad, según un Estudio realizado por el Banco Mundial (BM) «Cerrando la brecha: Mejorando las leyes de protección a la mujer contra la violencia». Esta tasa de prevalencia sólo es superada en la región por República Dominicana y Nicaragua.

Según los datos del Censo de 2010, más de 88 mil niñas y niños (de entre 10 y 14 años) están en uniones categorizadas como consensuadas, civiles y/o religiosas en Brasil (Ver fuente).

Edades mínimas para el matrimonio en Brasil

El Código Civil Brasileño establece los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, y permite el matrimonio a mayores de 16 con consentimiento expreso de los padres. El sistema de administración federal de los Estados Unidos de Brasil no posee Códigos Civiles que regulen la edad del matrimonio en cada uno de los Estados de manera diferente, como ocurre en el caso de México. Por lo tanto el Código Civil tiene vigencia en todo el territorio brasileño.

Las gravedad de las excepciones en Brasil se produce porque no establece límite de edad para el matrimonio en caso de embarazo. Esta excepción sin límite de edad puede dar cabida a matrimonios de niñas y jóvenes menores con hombres adultos que hayan cometido delito de estupro o/y violación. La edad de consentimiento para actos sexuales en Brasil se establece a los 14 años y antes de esa edad, cualquier relación sexual debiera ser considerada estupro según el Código Penal brasileño. El “estupro de vulnerable” se aplica a una relación sexual involucrando a cualquier persona de 14 años o menos.

Art. 1.517. O homem e a mulher com dezesseis anos podem casar, exigindo-se autorização de ambos os pais, ou de seus representantes legais, enquanto não atingida a maioridade civil.
Art. 1.517. El hombre y la mujer de dieciséis años pueden casarse, exigiéndose autorización de ambos padres, o de sus representantes legales, mientras no alcanzada la mayoría de edad civil.

Art. 1.520. Excepcionalmente, será permitido o casamento de quem ainda não alcançou a idade núbil (art. 1.517), para evitar imposição ou cumprimento de pena criminal ou em caso de gravidez.
Art. 1.520. Excepcionalmente, se permitirá el matrimonio de quienes aún no alcanzó la edad núbil (artículo 1.517), para evitar imposición o cumplimiento de pena criminal o en caso de embarazo.

El Código Civil Brasileño no castiga a quien permite que menores se casen fuera de los casos previstos en la ley, ni anula estos contratos. De esta forma las uniones tempranas en Brasil son una práctica socialmente aceptada, y a menudo es considerada una vía de escape de abusos domésticos, según la organización Promundo.