Belice

Según Unicef, la tasa de uniones tempranas en Belize en menores de 15 años es de 3,4%. En menores de 18 años la tasa aumenta acercándose al promedio regional de uniones tempranas, 25.9 %. Los datos de GirlsnotBride (2017) nos permiten hacer una comparativa con otros países de la región: Belice presenta una tasa de uniones tempranas de 26% de mujeres entre los 20 y 24 años de edad en pareja o casadas por primera vez antes de los 18 años, lo que sitúa a este país entre los 10 países con tasas de uniones tempranas más altas en la región.

Edades mínimas para el matrimonio en Belice

La edad de consentimiento sexual en Belice es a partir de los 16 años, pero la Ley de Matrimonio (Capt 174) establece los 14 años como edad mínima para casarse. Esta diferencia entre el Código Penal (Capítulo 84) y la Ley de Matrimonio implica que existan dos edades mínimas legales para el consentimiento sexual en materia penal: 16 años para las mujeres solteras y 14 años para las mujeres casadas.

En el apartado 4 de la Ley de Matrimonio se establece que no será válido el matrimonio de menores de 14 años, y en el apartado 5 establece los requisitos de consentimiento necesarios para poder realizar matrimonios de jóvenes entre 14 y 18 años. Toda persona menor de dieciocho años es considerada «menor». Por lo tanto, la ley no hace distinción entre niños y niñas (Sección 2 de la Ley de Matrimonio. Capítulo 174 de las Leyes de Belice).

Persons Who May Not Intermarry: 4.- (1) A marriage solemnised between persons either of whom is under the age of fourteen shall be void. (…).

Personas que no pueden casarse entre sí: 4.- (1) Un matrimonio entre personas menores de catorce años será nulo. (…).