Argentina

El estudio “Color de rosa: Situación del matrimonio o convivencia infantil en la Argentina” (FEIM 2017) denuncia la existencia de 341.998 menores de entre 14 y 18 años casados o conviviendo con un adulto en el país (230.188 – el 68% del total-son mujeres y a diferencia de los varones, conviven con hombres entre 10 y 20 años mayores). El Censo de 2010 reveló que al menos una de cada diez adolescentes de entre 15 y 19 años está en unión. Y el estudio evidenció que, más que un fenómeno cultural, las uniones tempranas responden a factores socio-económicos, pues hay familias que entregan a sus hijas para afrontar la pobreza. Las tres provincias donde se concentra mayor porcentaje de adolescentes, tanto chicas como chicos, de 14 a 19 años en unión, son Buenos Aires, con un 38,5%, Santa Fé con 8,7% y Córdoba, con un 6,1%. Según Isabel Soria, que dirige la Fundación Volviendo a Casa, en Salta y Formosa la convivencia entre adultos y menores está naturalizada, y en la mayor parte de los casos es por motivos económicos. (Consultar fuentes: Clarín, Borderperiodismo, Veintitrés.com ).

Edades mínimas para el matrimonio en Argentina

El Código Civil y Comercial de la Nación Argentina entró en vigor el 1 de agosto de 2015 con Ley 26.994 (Fuente: Sistema Argentino de Información Jurídica). Según esta Ley, la edad mínima para contraer matrimonio son los 18 años de edad, pero se permiten las dispensas de edad procedentes de tutores legales, y de un juez en caso de menores de 16 años, o desacuerdo de los tutores.

Capítulo 2. Requisitos del matrimonio:

Artículo 403. Impedimentos matrimoniales: Son impedimentos dirimentes para contraer matrimonio: (…) f) tener menos de dieciocho años;
Artículo 404. Falta de edad nupcial. Dispensa judicial: En el supuesto del inciso f) del artículo 403, el menor de edad que no haya cumplido la edad de 16 años puede contraer matrimonio previa dispensa judicial. El menor que haya cumplido la edad de 16 años puede contraer matrimonio con autorización de sus representantes legales. A falta de esta, puede hacerlo previa dispensa judicial.

En lo referente al matrimonio, la normativa no difiere mucho del Antiguo Código Civil de Argentina, que desde 2009, con la Ley 26449, establecía la edad mínima para contraer matrimonio eran 18 años la edad tanto para hombres como para mujeres . Y se permitía la dispensa judicial en matrimonios de menores en su artículo Art 167.

Los Códigos Civiles y Procesales de cada provincia no difieren del Código Civil Nacional en cuanto a las autorizaciones para contraer matrimonio por edad. Únicamente mencionan el matrimonio de menores en la sección de protección de personas, estableciendo la “guarda de menores” en caso de que un menor tratase de contraer matrimonio sin autorización judicial y de sus tutores legales.