Antigua y Barbuda

No se han encontrado datos sobre la prevalencia de matrimonio o uniones tempranas en menores en Antigua y Barbuda en las fuentes habituales (UNICEF, GirlsNotBrides).

Edades mínimas para el matrimonio en Antigua y Barbuda

La Ley del Matrimonio en Antigua y Barbuda (capítulo 347) prohíbe el matrimonio en los casos de «menores» (personas menores de 18 años). De esta forma, toda persona menor de 18 años requiere del consentimiento de sus tutores legales para contraer matrimonio. El capitulo 261 señala que el matrimonio con menores de 15 años será prohibido o nulo. La dispensa por edad con consentimiento de tutores es de 15 años en adelante:

A marriage solemnized between persons either fifteen. of whom is under the age of fifteen shall be null and void. Restriction in 26 (1) Where either of the parties, not being a cases of minorityof parties. widower or widow, is under the age of eighteen years, nomarriage shall take place between them until the consent of the persons or person required by this Act has been first obtained.

De quien es menor de quince años será matrimonio nulo y sin efecto. Restricción en 26 (1) Cuando cualquiera de las partes sea un caso de minoría de edad, viudo o viuda menor de dieciocho años, la nulidad del matrimonio se llevará a cabo entre ellos hasta que se haya obtenido primero el consentimiento de las personas o personas requeridas por esta Ley.

Sin embargo, otras normativas entran en conflicto con la posibilidad de casarse a los 15 años: Según la Ley de Delitos Sexuales de 1995, la edad de consentimiento sexual es de 16 años de edad tanto para hombres como para mujeres (agravando la pena en caso de niñas menores de 14 años). Existe la posibilidad de defensa legal basada en la creencia de que la niña es mayor de 16 años de edad (Ley de Delitos Sexuales – Secciones 6 y 7). La edad mínima para el final de la escolaridad obligatoria, según la Ley de Educación de 1973, es de 16 años, por lo que, aunque una menor se case a los 15 deberá permanecer en la escuela.