Webinar: Uniones tempranas en América Latina

Facilitaron la sesión Eugenia López de Girls Not Brides y Perla Vázquez del Fondo CAMY.

Las ponentes presentaron investigaciones con diferentes focos que aportan una mirada más amplia al tema de las uniones tempranas, para pensar en colectivo el trabajo en incidencia política y analizar los presupuestos asignados a las políticas de prevención con jóvenes. Las uniones tempranas en América Latina están fuertemente vinculadas a la marginación, la violencia de género y al embarazo adolescente. El embarazo adolescente representa un gran problema de salud pública y derechos humanos en América Latina. En México, una proporción significativa de adolescentes unidas reportaron que no dieron su consentimiento para dicha unión. Las tasas de natalidad adolescente en la región son más altas en lugares en donde las uniones tempranas o matrimonios infantiles son prevalentes y estos, a su vez, están relacionados con condiciones de pobreza y exclusión.

-Uniones tempranas en Chiapas por Diana Reartes de IDEAS Chieltik de Chiapas, México.
-Violencia sexual y embarazo infantil en México. Un problema de salud pública y derechos humanos Por Fernanda Díaz de León, Coordinadora de políticas y abogacía de IPAS México.
-Costos de omisión y salud preventiva en Ecuador Por Mary Cabrera, Directora Ejecutiva de Senda Ecuador.
-Metodología y lecciones aprendidas sobre el seguimiento en política pública en Salud Materna y Salud Sexual Reproductiva Por Hilda Argüello, del Observatorio de Muerte Materna de México.
-Visibilizando los matrimonios infantes en la región: Nombrando el fenómeno Por Margaret Greene de Greeneworks

Webinar celebrada el 5 de diciembre de 2018 por Fondo CAMY y Girls Not Brides.