Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes. Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales a partir de un estudio en seis países de la región. Informe Final

Plan Internacional y UNICEF realizaron seis estudios cualitativos sobre factores sociales, culturales y emocionales que inciden en el embarazo en adolescentes en contextos rurales, indígenas, afrodescendientes y periurbanos de Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana. Las uniones tempranas se señalan como una de las causas subyacentes del embarazo en adolescentes.

Estos estudios cualitativos evidencian que en contextos de pobreza, violencias y exclusiones, muchas veces las adolescentes conciben sus proyectos de vida dentro del matrimonio y la maternidad/paternidad, donde el embarazo y el matrimonio se experimentan más como un escape o solución que como un problema, e incluso con felicidad. Invitando así a la reflexión y al estudio del matrimonio temprano y la maternidad voluntaria entre adolescentes.

Autoría: UNICEF y Plan Internacional

Año: 2014