Uniones forzadas en Chiapas, una violación a los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes.

El presente diagnóstico aborda tres temas: unión forzada en niñas, violencia hacia niñas y niños en el ámbito familiar y feminicidio. Se analiza información cuantitativa y cualitativa a partir de grupos focales con adolescentes y jóvenes indígenas, entrevistas directas a mujeres, adolescentes y jóvenes que se han visto obligadas a unirse en circunstancias no deseadas; también entrevistas a servidoras públicas vinculadas a la protección de los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes, a organismos de la sociedad civil y revisión de notas de prensa.

Destacamos de esta publicación la reflexión sobre los usos y costumbres en cuanto a la legitimidad de que se dan a ciertas prácticas que colocan a las mujeres en una posición de desventaja y alta vulnerabilidad social, económica y patrimonial. Prácticas que a su vez asignan a los hombres la facultad para el ejercicio del poder económico, patrimonial, político y la toma de decisiones en los ámbitos familiar y comunitario. Los datos que presenta este diagnóstico evidencian que, en este tipo de uniones, la violencia está invisibilizada, no denunciada, y las diferentes violencias son tratadas como comportamientos naturales sobre todo en lugares de menor población, en condición de pobreza o pobreza extrema, y escasas oportunidades de educación y empleo.

Autoría: Consorcio de Organizaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres y las Niñas (COVIMYN). Coordinadora María Teresa Olvera Caballero. Investigadoras Liliana Bellato Gil y Carlos Miranda Videgaray

Año: 2016