Matrimonio infantil: Un problema social, económico y de salud pública

El presente artículo versa sobre los efectos del matrimonio de menores de edad pueden tener sobre la salud de las niñas, y las consecuencias a efectos sociales, económicos y en el desarrollo de las comunidades.

Las estrategias de prevención del mismo se enfocan como un trabajo que precisa un abordaje integral que alcance desde la capacitación de las niñas, hasta la creación de redes de apoyo, educación y movilización de padres, madres e integrantes de la comunidad. Un punto importante que destaca el artículo es la necesidad de mejorar la accesibilidad y calidad de la educación formal para las niñas y el fomento de un marco jurídico y normativo favorable.

Autoría: Luis Alfonso Mendoza Tascón, Diana Isabel Claros Benítez, Laura Isabel Mendoza Tascón, Claudia Bibiana Peñaranda Ospina, Martha Deyfilia, Arias Guatibonza, Jorge Hernán Carrillo Bejarano, Zoolange Sarria Henao. (Fundación Hospital San José de Buga. Buga, Colombia, y Facultad Ciencias de la Salud, Programa de Medicina, Unidad Central del Valle del Cauca. Tuluá. Colombia.

Central del Valle del Cauca. Tuluá, Colombia. Rev. chil. obstet. ginecol. vol.81 no.3 Santiago jun. 2016

Año: 2016