Las edades mínimas legales y la realización de los derechos de los y las adolescentes. Una revisión de la situación en América Latina y el Caribe

Esta investigación aporta datos sobre las disposiciones legales en cuanto a las edades mínimas legales para contraer matrimonio, para el consentimiento sexual, admisión de empleo, educación obligatoria, responsabilidad penal y consentimiento médico. Ofrece además una visión analítica de las edades mínimas seleccionadas que forman parte de las legislaciones nacionales en toda la región, examinando la consistencia (o ausencia de ella) entre dichas edades.

Se revela la importancia de la edad mínima legal en vistas de los desafíos que afectan a las y los adolescentes en ALC, pues las disposiciones de la edad mínima legal pueden tanto fortalecer como socavar los derechos de los y las adolescentes. Este estudio es una herramienta necesaria para acercarse al complejo sistema de condiciones y excepciones, que afectan su aplicabilidad y efectos.

Para entender el contexto regional y la interrelación entre las edades mínimas son particularmente destacables las conclusiones y las recomendaciones de este estudio.

Autoría: UNICEF LACRO: Vanessa Sedletzki (Consultora) y Nadine Perrault (Asesora Regional)

Año: 2016