Color de rosa. Situación del matrimonio o convivencia infantil en Argentina. Estudio descriptivo

Este trabajo visibiliza el matrimonio o convivencia infantil en Argentina, su magnitud, sus consecuencias e impacto en la vida y los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se evidencia que aunque en el noroeste y noreste del país las costumbres tienden a naturalizar estas uniones, los porcentajes mayores se registran en provincia de Buenos Aires (38,5 por ciento), en Santa Fe (8,7 por ciento) y Córdoba (6,1 por ciento). Uno de cada diez chicos de entre 15 y 19 años vive en pareja en la Argentina, pero por cada varón casado legalmente hay tres mujeres en esa situación.

Revela también la existencia de matrimonios forzados en algunas zonas del interior del país, donde las niñas son entregadas a un hombre adulto con recursos de la ciudad que acaba manteniendo a la familia de la menor, pero expone a la niña a situaciones de abuso y explotación laboral y sexual.

Este trabajo de investigación también revisa también las intervenciones y políticas que se precisan para dar respuesta a esta situación.

Autoría: Mabel Bianco y Cecilia Correa para FEIM (Fundación para el estudio e investigación de la mujeres). Con apoyo de UNFPA -Argentina

Año: 2016