Primer Foro Nacional sobre Uniones Tempranas y Matrimonios Infantiles
Ciudad de Guatemala el 23 de marzo de 2018.

Repensar la prevención del matrimonio infantil y las uniones tempranas

En el Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México (CAMY) consideramos que las uniones tempranas en América Latina y El Caribe deben ser abordadas desde un enfoque situado en los contextos culturales, sociales y políticos de esta región.

Por ello, organizamos en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) un espacio de entre sociedad civil guatemalteca, para analizar el matrimonio infantil y  las uniones tempranas de adolescentes y niñas en Guatemala.

 

 

Compartimos algunas de las preguntas detonadoras de este análisis y los puntos claves que se generaron con la sociedad civil guatemalteca. También puedes  descargar el PDF de la relatoría.

1-Jóvenes/ niñas. Perspectiva de juventudes:

¿Cómo se manifiesta las uniones o el matrimonio si eres niña o si eres joven/adolescente en Guatemala? ¿Qué implicaciones tiene para las adolescentes ser consideradas como niñas en el abordaje sobre las uniones tempranas?

Pusimos sobre la mesa que aún existen enormes distancias entre el enfoque de protección de la niñez y la perspectiva de derechos sexuales y reproductivos. Reflexionamos sobre cómo se está manejando la capacidad y la agencia de las niñas y las jóvenes en la toma de decisiones sobre su vida y su sexualidad. Dudamos sobre si los 18 años es la edad ideal en cualquier contexto para tomar decisiones.  Concluimos que la práctica de las uniones tempranas requiere un análisis de las cuestiones de género e interseccional mucho más profundo, puesto que si la igualdad se limita a una perspectiva proteccionista de las mujeres y restringe sus derechos, no es igualdad.

 

El matrimonio/unión cómo instrumento histórico para validar la sexualidad femenina no puede ser abordado sólo desde la judicialización, porque corremos el riesgo de infantilizar el cuerpo de las adolescentes y negamos. El acceso a la educación integral en sexualidad puede marcar una diferencia en cuanto a tomar decisiones con  autonomía; pero también necesitamos la posibilidad real de oportunidades laborales o educativas. Y la realidad hoy es que no hay servicios públicos y apoyos para que las adolescentes emparejadas se mantengan en el sistema educativo o puedan trabajar.

Y cerramos con muchas preguntas: ¿Quitar las excepciones en la ley sobre la edad realmente es garantía que las adolescentes las jóvenes ya no se casen? ¿Es la edad la que determina el consentimiento libre, pleno e informado? ¿Se da realmente el consentimiento informado y libre cuando son mayores de edad? ¿Estamos retrocediendo en el derecho a la autonomía, criminalizando la sexualidad? ¿Cuál es el nivel real de acceso a las oportunidades? ¿Qué esperan las jóvenes de sí mismas?

2.-Rural e indígena. Perspectiva de interculturalidad:

¿Cuál es la situación para las niñas y adolescentes rurales e indígenas en cuánto a las uniones tempranas? ¿Estigmatizamos o criminalizamos a las comunidades indígenas por las uniones tempranas?

Desnaturalizamos la idea de que las uniones tempranas forman parte de la tradición y cosmovisión indígena. El estigma se agudiza cuando se trata de entender las problemáticas desde la propia perspectiva, por eso, sobre todo, necesitamos entender y conocer cómo funcionan los ciclos de vida y la autonomía de niñas y adolescentes en sus comunidades, y entender cómo difiere de otros ciclos de vida en otros lugares.

También es necesario destacar y nombrar la estructura machista y racista. Racismo cotidiano y estructural sustentando la explotación económica que están viviendo las mujeres indígenas para sostener privilegios de otras personas. Es prioritario trabajar sobre los factores de exclusión que limitan el ejercicio de la autonomía de niñas y adolescentes; y además conocer cómo están ejerciendo su autonomía desde la dimensión legal, cultural y socioeconómica en sociedades patriarcales.

Otro de los puntos que se abordaron es esta mesa señalaron que permanencia en el sistema educativo no necesariamente evade la sexualidad de las y los jóvenes. Necesitamos programas de  educación sexual integral para las y los jóvenes desde temprana edad, ya que un ejercicio de la sexualidad sano reduciría las prácticas control (aislamiento o encierro en el hogar, la limitación para crear redes sociales, la limitación para tener recursos propios…)

3.-Lo forzado y lo elegido. Perspectiva feminista:

¿Cómo definiríamos las uniones forzadas para separarlas de las elegidas? ¿Qué repercusiones tiene  nombrar a todas uniones en menores como  forzadas?

Esta mesa inicia profundizando en el binomio “forzado/elegido” desde distintos ámbitos: civil/legal/penal; político, social/cultural; epistemológico/teórico.  La reflexión sobre “lo forzado”, incluye tener en cuenta que muchas mujeres tienen condiciones estructurales que no las dejan tomar decisiones libres e informadas, y que culturalmente el sistema van quitando a las mujeres la posibilidad de tomar decisiones.

Tenemos que analizar el “forzado/elegido” desde el entramado de relaciones de poder naturalizadas e invisibilizadas. Las elecciones no se hacen en el vacío. Hay una estructura y un contexto que es el marco de esa elección. Partiendo de eso queremos  cuestionar los enfoques que niegan la autonomía juvenil y que coartan el ejercicio de la sexualidad en la adolescencia. En todo esto es importante rescatar la resistencia y transgresión de las mujeres, que no son sujetas pasivas, para enfrentar las uniones forzadas.

Nacen muchas nuevas preguntas ¿Cómo medir lo forzado: por lo simbólico, por lo cultural? Lo forzado desde lo etario es medible pero ¿y las demás aristas sociales? ¿Qué repercusiones tiene nombrar a todas uniones en menores como forzadas? Y no podemos olvidar que “lo elegido” está condicionado a lo heterosexual y monogámico, no puedes elegir libremente si sales de esos parámetros. Quizá precisamos de una deconstrucción de lo moral y lo social, pues el matrimonio sigue siendo un mecanismo por el cual las mujeres adquieren una ciudadanía comunitaria.

4.-Prohibición legal/intervención integral. Perspectiva estructural:

¿Qué efectos tiene la prohibición legal en la prevención o atención de las uniones tempranas?¿Cuáles son las consecuencias de la prohibición legal del matrimonio en menores de edad, sobre los derechos de las y los jóvenes?

¿Qué efectos tiene la prohibición legal en la prevención o atención de las uniones tempranas? ¿Cuáles son las consecuencias de la prohibición legal del matrimonio en menores de edad, sobre los derechos de las y los jóvenes? ¿En qué momento una persona tiene el poder legal de decidir?

Tras las reformas en el Código Civil en Guatemala los matrimonios civiles parecen disminuir, pero las uniones aumentan. Hay matrimonios religiosos de menores que se inscriben en el registro civil una vez cumplidos los 18 años.  Así, la prohibición puede dejar sin respaldo jurídico y en condición de desprotección a las mujeres menores que están en unión. Aunque son importantes las herramientas jurídicas para la garantía de derechos hay que complementarlas desde otras miradas, desde otras disciplinas que  puedan ayudar a comprender la complejidad de prácticas como esta.

Sin olvidar el potencial de cambio en los imaginarios sociales que provocan los cambios legales, la práctica nos demuestra que lo que funciona son las intervenciones que incluyen varias disciplinas: educación en habilidades para la vida, educación integral en sexualidad, acceso a servicios de salud, servicios sociales oportunidades económicas…

La sanción sobre los matrimonios y uniones que quedan prohibidas tras el cambio legislativo se aplica sobre quién aprueba el acto. Con sanciones pecuniarias e inhabilitación profesional. Tras estas reformas subyace la prevención del delito de trata, la esclavitud, el matrimonio servil, etc

5.-Prevención/atención. Políticas públicas de atención de las uniones tempranas.

¿Hay suficiente atención en las adolescentes y jóvenes que actualmente están en uniones? ¿Qué políticas de atención o acciones de reparación necesitan las mujeres jóvenes/adolescentes y los hombres jóvenes/adolescentes que están casados o en uniones?

¿Qué políticas de atención o acciones de reparación necesitan las mujeres jóvenes/adolescentes y los hombres jóvenes/adolescentes que están casados o en uniones informales? ¿Qué suponen las uniones tempranas con relación a las respuestas que deben dar los gobiernos? ¿Cuál es la oferta pública, desde los gobiernos, dirigida a las jóvenes? ¿Qué tenemos en la región? ¿Cuáles son las políticas públicas dedicadas a atender a las y los jóvenes? ¿Qué políticas públicas existen para quienes ya están en uniones?

La investigación “Ella va en mi barco” (2015) del Instituto Promundo en Brasil, fue pionera en colocar el tema de las uniones tempranas en las agendas de investigación. Pero también es necesaria poner en agenda la formulación de políticas nacionales de protección de los derechos de las niñas y de las mujeres y la promoción de la equidad de género.   Desde PROMUNDO quieren implementar proyectos pilotos en territorios y comunidades junto con programas escolares para trabajar con hombres, jóvenes y niños. Se ha demostrado que las niñas adolescentes que convivieron con padres o cuidadores masculinos  involucrados de forma activa y positiva en la paternidad y el cuidado de las hijas, sufren menos violencia sexual, presentan mejor autoestima, mejor autoimagen y mejor propensión a escoger parejas con comportamientos y actividades más equitativas en términos de género.

Reflexionemos críticamente sobre calidad de la inversión de los Estados.  Por ejemplo, en materia educativa, se puede invertir mucho pero poco se invierte en currícula educativa, metodologías innovadoras, etc. La pregunta que hay que hacerse en este sentido es ¿Dónde se pone el énfasis a nivel de presupuesto?

En términos de la política de juventud, la perspectiva de juventud se sintetiza en la perspectiva de derechos; esto es, garantizar derechos en todo el ciclo de vida. La clave sin duda es la participación de los y las jóvenes sobre los temas que les afectan.

Para más información puedes descargar el PDF de la relatoría.