Re – CONOCERNOS:
Encuentros de jóvenes activistas para la promoción de derechos

Por Lyvia Porras, en colaboración con Perla Vázquez y Tannia Esparza.

En el marco del Día Internacional de la niña y del Día contra el Genocidio en América Latina, el pasado mes de octubre, desde el Fondo CAMY organizamos el “Taller para promover los derechos de las y los adolescentes y jóvenes. Intercambio y reflexiones sobre las uniones y maternidades en adolescentes y jóvenes”. Un espacio de intercambio en el que participaron principalmente jóvenes de diversos Estados de la República Mexicana.

El taller estaba enfocado en la participación de las y los jóvenes y en la promoción de los derechos. Pero los encuentros siempre trascienden y nos sorprenden. Fue un espacio de encuentro e intercambio generacional muy amplio donde participaron personas desde los 18 años hasta los 50 años.

Trabajamos la promoción de los derechos desde una perspectiva generacional y por tanto trabajaron articuladamente con su generación y en diálogo con otras generaciones. Fue muy interesante”. Perla Vázquez co-facilitadora del Taller

Desde el Fondo CAMY consideramos la creación de conocimiento como fruto de un diálogo permanente que trasciende fronteras. Queríamos que las y los jóvenes activistas pudieran conocer e interlocutar con nuevos espacios de activismo. Por eso invitamos a Tannia Esparza cómo co-facilitadora, y para qué nos contara sobre el movimiento de Justicia Reproductiva, un movimiento que reivindica los derechos sexuales y reproductivos en EEUU.

“El dialogo internacional entre activistas permite abordar desde múltiples miradas el trabajo de los derechos sobre el que habitualmente trabajamos. Es muy importante fortalecer este trabajo con nuevas preguntas, contar con miradas críticas  que profundicen en las acciones de la sociedad civil y los movimientos sociales. Fue un intercambio muy valioso, un intercambio que es posible hacer si no nos centramos en las barreras del idioma y las barreras culturales”. Perla Vázquez co-facilitadora del Taller

Miradas críticas y estrategias de prevención de las uniones tempranas

Día 1: Perspectiva de juventudes sobre Uniones Tempranas: Conociéndonos a través de nuestras posturas y perspectivas. Árbol de problemas: Matrimonio Infantil. Exposición: perspectivas de juventudes, feminista y de DDHH. Perspectivas regionales del Matrimonio Infantil y de las Uniones tempranas en las y los jóvenes. Reflexiones Nacionales.

El primer día trabajamos sobre la prevención del matrimonio infantil y las uniones tempranas con las organizaciones de jóvenes ubicadas en diferentes estados del país.  En grupo consensuamos que es necesario contextualizar regionalmente esta práctica para poder abordarla adecuadamente.  Y sobre todo, que debemos tener una mirada crítica sobre las formas de abordaje del matrimonio infantil para que no limiten la autonomía y los derechos de la juventud.

“En América Latina hablamos sobre todo de uniones tempranas y no de matrimonio infantil. En nuestro contexto son más frecuentes,  es un problema que afecta sobre todo a adolescentes.  Es necesario hacer el análisis de esta práctica tomando en cuenta la perspectiva que atiende las capacidades evolutivas de los jóvenes y la autonomía progresiva”. Perla Vazquez co-facilitadora del Taller

Movimiento de Justicia Reproductiva

Día 2: Desmantelar estigmas y mitos sobre los padres y madres jóvenes: Introducción a Mujeres Jóvenes Unidas (Young Women United). Historia Colectiva (México- EEUU). Interseccionalidad: ¿Qué es? Juego de Preguntas Desmantelando Mitos. Compartiendo Estrategias ¿Qué tipo de problemáticas y estrategias se pueden abordar con las familias jóvenes? ¿Cómo mejorar los abordajes en su trabajo con las y los jóvenes en familias?

Tannia Esparza es una mujer joven, chicana, queer y  escritora. Participó en este taller siendo Directora Ejecutiva de Mujeres Jóvenes Unidas.  Su rol consistió especialmente en presentar a las y los jóvenes el Movimiento de Justicia Reproductiva en EEUU. Un movimiento social liderado por mujeres afroamericanas que empezó hace más de 20 años.

Tannia inició dando a conocer “la historia de EEUU” para contextualizar cómo el movimiento ha llegado a la idea de justicia reproductiva a la hora de hablar de derechos. Este movimiento dio lugar a un análisis más profundo y provocó un punto de inflexión a la hora de trabajar los derechos en la historia de Estados Unidos.

“La justicia reproductiva se trata de profundizar mucho más allá de las categorías de género que abanderan desde el feminismo blanco en EEUU. Es una lectura diferente, más integral e interseccional.  Porque a las personas de color nos traspasan identitaria y socialmente otras categorías que también son importantes. Las mujeres migrantes, latinas y  afro descendientes tenemos otras identidades y con diferentes capas, no solo nos interesaba el análisis de género. Se precisa un análisis de clase social, racial y étnico. Un análisis de todas las identidades que tiene una persona”. Tannia Esparza. co-facilitadora del taller

Para Tannia, la justicia reproductiva se trata también de decidir cuándo y cómo ejercemos nuestra autonomía sobre nuestros propios cuerpos y nuestras propias identidades. Tomando decisiones de manera informada. “No se trata únicamente de tener o no tener hijos, sino de tener hijos con dignidad, acceso a los recursos médicos, a la educación… todo esto es parte de la misma conversación. Se trata de ver cómo las categorías sociales y las identidades nos ponen en lugares diferentes y por eso las demandas son diferentes.  Sin dejar a nadie atrás.”

Conocer la historia del movimiento social en EEUU es  muy importante para poder dar cuerpo y contexto a las demandas y al trabajo que tiene ahora el Movimiento de Justicia Reproductiva. Durante el taller, se creó una galería que mostraba hechos de la historia de Estados Unidos, con jazz de fondo. Una galería donde se presentaban alrededor de  100 eventos históricos,  desde la esclavitud a los movimientos sociales de los años 60, cuando existían los programas de esterilización de mujeres indígenas y afroamericanas. Es la historia que no sale en los medios.

“Queríamos crear un espacio de diálogo para aprender del movimiento de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos en EEUU, conocer qué posibilidades de intercambio y sinergias hay entre las organizaciones de México y EEUU. Desde la sociedad civil organizada en México no miramos habitualmente la sociedad civil de EEUU. Por eso  fue una gran sorpresa conocer el movimiento de Justicia Reproductiva, que incluso tiene aportes desde los movimientos indígenas de todo el continente y del movimiento de juventudes. Y conocer la historia de resistencia de las mujeres de afrodescendientes y latinas en EEUU”. Perla Vazquez co-facilitadora del Taller

“EEUU se percibe de una manera, donde sólo determinadas personas son visibles, los blancos, famosos, pero entender, ver, sentir…  EEUU desde la perspectiva de las personas que se han dejado atrás, que no están en la primera línea, es un cuento diferente. Creo que era muy importante compartir esta otra idea de EEUU con los jóvenes en México. También para entender la lucha social desde una perspectiva más integral, más compleja que nos incluye a todos los migrantes, afros, indígenas, mestizos”. Tannia Esparza. co-facilitadora del taller

Para Tannia este intercambio busca sobre todo construir, compartir aprendizajes útiles, y compartir herramientas que han servido en determinados contextos para “entendernos mejor”. Inspirar de alguna manera, y  pensar conjuntamente cómo crear una estrategia que reconozca la multiplicidad de identidades que tenemos en cada país, en todos los países.

“Las herramientas pueden ser útiles, pero los procesos tienen que ser localizados, cada contexto debe identificar sus propias estrategias y proceso, en cada contexto, en cada comunidad, en cada lugar, en cada tiempo…” Tannia Esparza. co-facilitadora del taller

Jóvenes por la transformación social.

Después de la galería tuvo lugar un taller para profundizar sobre el contexto de justicia reproductiva y para trabajar de manera vivencial sobre las identidades de las personas jóvenes en México, identificando las múltiples identidades que las integran. Un taller donde reflexionamos  en torno  varias preguntas ¿Qué quieres decir clase social en México?, ¿Cómo se viven las identidades étnicas?,¿Cómo se vive la categoría de migración?…

Para el Fondo CAMY es prioritario trabajar la lucha por los derechos  tomando en cuenta la identidad que genera la edad en cada momento histórico.  Por eso, priorizamos el trabajo con las y los jóvenes de México y Centroamérica.

En la misma línea, Tannia considera que no podemos infravalorar las implicaciones en la construcción de la identidad que genera la edad:Muchas veces a las personas jóvenes las dejamos atrás, sin voz, también a las personas mayores.  La edad también es una categoría de exclusión. Las voces de nuestros jóvenes tienen que ser incluidas, ser parte en la lucha por los derechos. Si no, estamos dejando demandas fuera” .

Participar en procesos de activismo y por la transformación social genera transformaciones personales. Genera empoderamiento en las y los jóvenes.

Para mí formar parte de los movimientos por la defensa de los derechos fue muy empoderador, no solo por que sientes que aportas algo que no tienen los movimientos, la perspectiva desde le identidad etárea, también porque te sientes parte del cambio, de las demandas, de las voces.  La juventud tiene que formar parte de esto, es una voz muy importante, tienen un conocimiento único, están viviendo el momento actual de otra manera a cómo la viven otras personas, con otras lecturas también muy interesantes.” Tannia Esparza. co-facilitadora del taller


Re-conocernos

“Para mí, a nivel personal el taller ha sido un espacio de encuentro muy importante. Era necesario desmitificar la relación entre México y EEUU que siempre ha sido una relación desde el imperialismo. Y reconocer que EEUU también tiene un movimiento de resistencia con una historia muy dura para las personas de ascendencia indígena y africana”. Perla Vazquez co-facilitadora del Taller

“Es la primera vez que pongo palabras en español sobre estas reflexiones. Para mí, como mujer chicana, hija de padres inmigrantes de México,  ha sido muy emocionante e importante hacer este taller en México.  Fue muy bonito ver cómo las y los jóvenes lo recibieron. Compartir esto con la juventud en México me dio valor, y una conexión para toda la vida” Tannia Esparza. co-facilitadora del taller

 

 

Más información sobre YOUNG WOMEN UNITED y el Movimiento de Justicia Reproductiva

Otros links de interés sobre el tema: SISTERSONG ; ASIAN COMMUNITIES FOR REPRODUCTIVE JUSTICE