La Iniciativa latinoamericana y del Caribe para abordar las uniones tempranas en adolescentes y niñas (LAC) fue creada en 2017 y dio como resultado este sitio web que recopila información actualizada sobre los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes que viven en uniones tempranas, así como leyes, informes,  investigaciones y recursos sobre las juventudes y las uniones tempranas en la región.

Es necesario hacer mucho más para abordar no solo el matrimonio forzado y las uniones tempranas, sino también para apoyar las demandas integrales de derechos humanos de las juventudes en la región.

La Iniciativa latinoamericana y del Caribe para abordar las uniones tempranas en adolescentes y niñas (LAC) fue creada en 2017 y dio como resultado este sitio web que recopila información actualizada sobre los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes que viven en uniones tempranas, así como leyes, informes, investigaciones y recursos sobre las juventudes y las uniones tempranas en la región.

Es necesario hacer mucho más para abordar no solo el matrimonio forzado y las uniones tempranas, sino también para apoyar las demandas integrales de derechos humanos de las juventudes en la región.

A lo largo de estos años, la Iniciativa LAC ha recopilado, teorizado y producido información sobre el matrimonio forzado y las uniones tempranas a través de la perspectiva de la juventud, un componente esencial a la hora de abordar estos temas.

Con el lanzamiento de esta nueva web queremos aportar nuevas perspectivas y revisar los enfoques que, al tratar de erradicar las uniones tempranas, niegan la autonomía juvenil y limitan el ejercicio de la sexualidad en la adolescencia.

Las adolescentes y niñas deben estar en el centro de la discusión de las situaciones que las afectan y no enmarcadas en discursos prohibicionistas que les restan derechos, particularmente cuando viven en contextos vulnerables de pobreza, en comunidades rurales o pertenecen a pueblos indígenas.

¿Por qué hablar de uniones tempranas y no de matrimonio infantil?

Nos alejamos del concepto de “matrimonio infantil” porque, en primer lugar, el matrimonio es una figura legal que se refiere a una unión formal civil con una serie de responsabilidades civiles. En América Latina y el Caribe, la mayoría de las uniones son informales; es decir, son casos de cohabitación sin ninguna ceremonia civil. Esta informalidad de las uniones también implica mayores dificultades en la recolección de datos y, por tanto, seguramente estamos minimizando la prevalencia real de las uniones tempranas en la región.

Atender

Nos interesa hacer visibles no solo las estrategias para abordar las uniones tempranas, sino también la urgente necesidad de una respuesta del Estado para atender las que ya existen. Las altas tasas de prevalencia de uniones entre adolescentes precisan adecuadas políticas públicas de acceso a la salud, al empleo, a la educación y a la justicia, entre otros ámbitos.

Para abordar las uniones tempranas en la región, proponemos ir más allá de estrategias que buscan ajustes legales y dar prioridad a soluciones integrales que respondan a esta práctica y tengan en cuenta los contextos culturales, sociales y políticos regionales.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Queremos ser un espacio informativo y de interacción con enfoque en la autonomía progresiva para jóvenes, activistas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales, investigadores y gobiernos.

Este sitio web es una herramienta que recopila información actualizada sobre los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes en uniones tempranas, así como marcos legislativos, informes y recursos sobre juventudes y uniones temprana en la región.

  • Informar

    Lograr que las adolescentes, jóvenes y niñas puedan decidir sobre su propia vida y sus vínculos, sin sentirse presionadas o forzadas para un matrimonio, es una responsabilidad de toda la sociedad.

  • Apoyar

    Apoyamos financieramente y con asistencia técnica iniciativas de líderes juveniles y/o organizaciones juveniles y articulaciones en Centroamérica y México que aportan a la atención de uniones tempranas.

  • Investigar

    Documentamos realidades y experiencias de líderes juveniles y organizaciones sociales.

  • Articular

    Nos interesa vincular a actores globales y locales que levanten la voz para abordar las uniones tempranas y/o el matrimonio infantil a nivel nacional, regional y global.

¿Te quedaste con alguna duda?