Desde el 2015, GOJoven Guatemala ha implementado una estrategia de incidencia política comunitaria para contribuir a la eliminación de los matrimonios y uniones forzadas.

Niña bonita, dime ¿de cuántos años te vas a …?

Por Joseline Velásquez Morales / GOJoven / Guatemala

“Personalmente, me apasiona aportar al cambio con las niñas y adolescentes, porque no solo es una lucha colectiva, es una lucha individual en donde mi historia de vida se cruza. Con nuestro trabajo en GOJovenGuatemala hemos contribuido a mejorar las condiciones de vida de muchas niñas y adolescentes. Joseline Velásquez

¿Te vas a casar?

“Niña bonita, dime ¿de cuánto años te vas a casar?”

De niña cantaba esta ronda. Yo, como muchas de mis amigas, soñaba estar casada de blanco con el príncipe azul; eso aprendimos porque eso era lo que les tocaba vivir a las mujeres que teníamos como referentes.

Tuve la suerte de involucrarme desde pequeña a espacios de formación sobre educación integral en sexualidad y así logré reconocer mis derechos e informarme para derribar mitos y tabúes sobre la sexualidad.

Sin embargo, en el ambiente más cercano (comunidad, medios de comunicación y patrones culturales) seguía instalado mi “deber” de “cumplir” con esos roles atribuidos a las mujeres. A los 18 años comencé la cohabitación en pareja. La relación duro cinco años. No hubo golpes, no dejé de estudiar ni de trabajar. Pero yo estaba incómoda con la decisión tan apresurada que había elegido. Para mi suerte, la unión fue informal, no tuvimos hijos o compra de bienes que “me ataran” a él por lo que fue fácil la separación, cosa que no es muy común.

Conozco muchos casos que las uniones no se disuelven de manera tan sencilla, incluso en caso de relaciones violentas, por el apego emocional y dependencias económicas que tienen las parejas, o porque hay hijas o hijos fruto de la pareja. Hablamos de un relaciones desiguales de poder impuestas desde el patriarcado.

Foto de Ketzal’í Sipac de GOJoven

Hablar de mi historia me permite ser sensible con el trabajo que realizo. Al llegar a las comunidades he conocido historias de niñas y adolescentes que no han podido decidir sobre su vida, las han obligado a casarse con personas que son más grandes de edad y que no quieren, se han visto obligadas a dejar la escuela y asumir embarazos y maternidades que no desearon. Y no siempre pueden retomar sus sueños.

Con esto, entendí que mi historia de seguro era la historia de muchas. Esta fue y es la realidad de muchas mujeres de mi familia y comunidad. Esto aún sigue pasando, de forma normal, tradicional y en peores condiciones. ¡Debemos hacer algo!

Apostamos a la incidencia política comunitaria

Los matrimonios y uniones forzadas se dan por diversas causas. Hay mucha desinformación, poco o nulo acceso a educación integral en sexualidad y a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos. El Estudio Me Cambió la Vida hace mención de la relación estrecha entre los embarazos y los matrimonios y uniones, son causa y efecto.

Las condiciones de pobreza generalizada y la desigualdad entre hombres y mujeres, son factores que intervienen en la aproximación de una unión temprana y forzada.

Con estos elementos GOJoven Guatemala acompañó la socialización de las reformas al Código Civil Decreto 13-2017 que establece 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio para ambos sexos en Guatemala.

Ver mapeo sobre la regulación de la edad mínima en uniones formales
en América Latina y El Caribe.

Se realizaron alianzas estratégicas a nivel comunitario para la construcción e implementación de planes de acción municipal. Planes para dialogar y reflexionar sobre  los matrimonios y uniones forzadas y aportar a su eliminación, basados en el modelo ecológico donde se integraron corporaciones municipales, sociedad civil, líderes comunitarios y adolescentes y jóvenes.

Ahora, en GOJoven seguimos abriendo espacios de diálogo y formación en las comunidades de San Martín Jilotepéque, Chimaltenango y Puerto Barrios, Izabal con autoridades municipales, líderes comunitarios, sociedad civil, niñas, adolescentes y jóvenes para hablar de la educación integral en sexualidad como herramienta para el empoderamiento y autonomía de las niñas y adolescentes.

Los esfuerzos están enfocados para que las comunidades, familias y políticas públicas municipales permitan que ellas, las niñas y adolescentes, puedan decidir sobre su vida, tomar decisiones asertivas y construyan sus propios proyectos de vida.

Mejorando condiciones para niñas y adolescentes

 

Algunas reflexiones colectivas nos han llevado a concluir que las reformas legales no son la única respuesta para eliminar los matrimonios en niñas y adolescentes. Las uniones informales aumentan y no se registran. Nuestra propuesta es #NoUnionesForzadas, #LasNiñasDeciden y tienen derecho a construir su proyecto de vida.

Se debe apostar a la educación de calidad y calidez para las niñas y adolescentes, que se garanticen entornos seguros libres de violencia, roles y estereotipos de género. Sumar a esta la estrategia de educación integral en sexualidad científica, laica y con pertinencia cultural.

No se puede avanzar y construir este camino sin las niñas y adolescentes. Ellas deben participar y opinar sobre las problemáticas y necesidades que les afectan. Es necesario que las autoridades prioricen acciones inter-institucionales con recursos apropiados para tener prevenir y atender los embarazos, matrimonios y uniones tempranas.

Foto parte de la campaña #NoUnionesForzadas de GOJoven Guatemala. Agradecimiento a la organización Renacimiento (Chimaltenango)

Construir entre todas y todos nuevos imaginarios socio-culturales, cambiar esos juegos que simbólicamente reproducen comportamientos y roles dañinos para las niñas.

Me gustaría escuchar…. Niña bonita dime de cuántos años te vas… a viajar, graduar… Queremos que las niñas y adolescentes tengan, tengamos, la posibilidad de ser felices y plenas.


Joseline Velásquez Morales es estudiante de Periodismo. Ha sido miembro activo del movimiento juvenil guatemalteco desde hace cinco años y participó activamente en la construcción, cabildeo y enmiendas a la iniciativa de Ley Nacional de la Juventud, que integraba la Educación Integral en Sexualidad; así como en eventos internacionales para visibilizar la necesidad de atención y prevención de uniones forzadas y tempranas en Guatemala. Participa en GOJoven Guatemala desde 2015.